Domingo 08 de octubre del 2006 El País

6.371 víctimas por accidentes

QUITO | Patricia Sandoval

Justicia vial revela irregularidades en escuelas de conducción

http://src.eluniverso.com/2006/10/08/0001/12/files/137787-3199-f2500.jpg

PAPALLACTA, Pichincha.– Así quedó un bus que estaba en mal estado y que al estrellarse acabó con la vida de 47 personas.

La Dirección de Tránsito dice que la mayoría de
los accidentes ocurridos este año son por impericia.


La negligencia de algunos conductores, la falta de coordinación entre diversas entidades encargadas del Tránsito Nacional e incluso la corrupción en algunas de ellas, ha dejado a su paso 6.371 víctimas, entre muertos y heridos, en lo que va del 2006.

El 1 de enero de este año, 13 personas murieron y 18 resultaron heridas cuando un bus de la cooperativa Ñucallacta perdió el control en una pendiente en el sector de Tixán-Pallatanga (Chimborazo).

El 24 de marzo un bus de la cooperativa Baños se precipitó a un abismo en la vía Baeza-Tena y murieron 15 personas.

 El 24 de septiembre del 2006, un bus escolar, conducido por un joven de 22 años y con exceso de pasajeros, perdió los frenos en Paluguillo, y murieron 47 personas... La lista es muy larga y dolorosa.

Pero, ¿quiénes son los responsables de estas tragedias que enlutan a miles de familias? Según las cifras que maneja la Dirección Nacional de Tránsito, el 92,6% de los accidentes se producen por impericia (38,1%), por embriaguez y exceso de velocidad (21,2%), mal rebasamiento (13,1%) y otro tipo de fallas humanas.

Víctor Jiménez, director de Covial, entidad ciudadana sin fines de lucro que observa la problemática del tránsito, asegura que “los usuarios de las vías hacemos lo que nos da la gana”. Para él es un problema de cultura y actitud.

Cita un ejemplo: “Los choferes profesionales que van a viajar en la noche no guardan las suficientes horas de descanso, para estar alertas durante su labor al volante”. Ellos, dice Jiménez, deberían tener un chofer alterno para esas extenuantes jornadas.

Considera que los conductores de vehículos livianos se transforman en Fittipaldi o Schumacher (corredores de fórmula uno) en las vías.

Beben, les seduce rebasar en curva, les gusta estar al filo del peligro.
Los peatones torean los autos y los pasajeros aúpan a los conductores para que vayan más rápido cuando están atrasados.

En tanto, la falta de coordinación, evidente entre las entidades de control, facilita la evasión de las reglas de tránsito. Por ello solo a principios de octubre de este año Corpaire (institución municipal encargada de verificar condiciones mecánicas y de contaminación de automotores) entregó la lista de 566 vehículos de transporte escolar que no han sido aprobados por este ente.

El coronel Fernando Burgos, quien, según Jorge Oviedo, director de Corpaire, había sido invitado para recibir el informe, nunca llegó. Sin embargo, ante medios de comunicación aseguró que la Policía nunca recibió informes de ese tipo, por eso jamás han tomado conocimiento de estas irregularidades.

Oviedo dice que Quito es la única ciudad del país donde se realizan este tipo de chequeos, sin los cuales un vehículo no puede matricularse.

Sin embargo, manifestó su preocupación porque mientras no haya controles similares en las demás provincias, los buses viejos y en malas condiciones técnicas se verán tentados a continuar trabajando y poniendo en peligro vidas humanas.

Las soluciones, según Víctor Jiménez, tardarán en llegar, varios años.
“Debemos aprender a utilizar y compartir las vías públicas de una manera inteligente y civilizada, a fin de que nuestro comportamiento garantice la seguridad de todos”, dice.

Agrega que las iniciativas como campañas, entrega de folletos o libros sobre tránsito, deben ser conjugadas en un solo gran Programa Nacional de Educación Vial. Para ello se necesita la voluntad política de los gobiernos.

Imprudencia...
En provincias como Cotopaxi el consumo de alcohol en los conductores es la principal causa de accidentes. Mientras que en Ibarra, Tungurahua, Azuay, Esmeraldas y Manabí, es la impericia de los conductores.

Mario Gamba, miembro del destacamento de tránsito en Cajas, en la vía Cuenca-Molleturo, dice que gran parte de los percances que se dan en esa vía se deben a que los choferes no tienen cuidado, manejan a alta velocidad.

PERCANCES

MUERTE
El Observatorio Metropolitano de la Seguridad Ciudadana señala que la primera causa de muerte violenta, cerca del 40% de fallecimientos en Quito, es por accidentes de tránsito.

MUNDO
El Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis) tiene carnetizadas a nivel nacional a 3.924 bajo la categoría de discapasitados por accidentes de tránsito.

OTRAS VÍAS
Además de los choques en la vía Panamericana, en la provincia de Cotopaxi, en los caminos secundarios que desembocan en esa carretera se producen fatales accidentes, como el que ocurrió el mes pasado y terminó con la vida de un magistrado de la provincia de Chimborazo y su esposa cuando su auto fue impactado con otro automotor.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.