Los resultados del examen especial del departamento de Auditoría Interna de Petroecuador se conocieron, oficialmente, en febrero de este año. Y aunque varias de las conclusiones fueron discutidas desde finales del año pasado, los procedimientos no han cambiado.
El documento pasó a la Dirección de Responsabilidades de la Contraloría General del Estado, sin que hasta la fecha haya una respuesta.
El presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, lamenta la falta de transparencia en las órdenes de trabajo para remediación ambiental y asegura que “esta vez” sí habrá un seguimiento. Por lo pronto, señala, el último contrato para el derrame que se registró en la reserva faunística del Cuyabeno fue adjudicado vía concurso.
El gerente de Congeminpa, Pablo Acosta, hace una aclaración: el informe de auditoría no establece “irregularidades”, sino observaciones y deficiencias en la estatal.
Los cambios en los reglamentos, enfatiza, son responsabilidad del Consejo de Administración (CAD), el ente político de Petroecuador, pero la inestabilidad de sus miembros, así como de las autoridades de la empresa, ha impedido tomar las correcciones.
“Lo que puedo decir es que los procedimientos de Petroproducción (la filial encargada de la remediación ambiental en los campos) no han cambiado”, indica Acosta.
En el Distrito Amazónico, varios empleados de Petroproducción quienes pidieron la reserva, se quejan de la injerencia política en las decisiones del CAD.
Argumentan que las órdenes de trabajo han servido para disparar los precios y asignar arbitrariamente los trabajos de remediación.
El examen especial atribuye la responsabilidad del manejo de los campos (por tanto, de la recuperación ambiental de los derrames que allí ocurren) a Petroproducción y describe el papel de las subgerencias de operaciones, de la Unidad de Protección Ambiental y de la Superintendencia del Distrito Amazónico (DA).
Advierte que las demás áreas relacionadas del DA, como la de Coordinación de Protección Integral, unidades de Protección Ambiental, Laboratorio, Producción e Ingeniería Civil, “a pesar de estar plenamente establecidas, sus funciones no se han definido formalmente en el Reglamento Orgánico Funcional de la Filial”.
$ 79,81
MILLONES
destinó Petroecuador, del 2002 hasta lo que va del 2006, para la contratación de empresas privadas que asumieran tareas de remediación ambiental en la Amazonía.
910 mil
DÓLARES
es el monto al que asciende el contrato que firmó Petroecuador con cuatro empresas para la recuperación del Cuyabeno, donde se registró un derrame el 18 de agosto pasado.
OTRAS CONCLUSIONES
Un mecanismo poco definido
Las Listas Públicas de Precios, base de los contratos de remediación en Petroecuador, es un sistema que no tiene establecidos procesos de invitación, negociación y aplicación.
Listas se crearon por una necesidad
Las listas se crearon para solventar las necesidades operativas de carácter emergente, que no podían satisfacerse si se sometían a un proceso normal de contratación.
Los criterios no fueron los mismos
Los criterios en la adjudicación de las órdenes de trabajo, bajo Listas Públicas de Precios, para los servicios de limpieza y remediación, se emplearon a discreción de los funcionarios.
Promedio de 20 derrames al mes
El número de derrames (índice de siniestralidad) llegó, en el primer semestre del 2005, a un promedio mensual de 20. Las principales causas: rotura de la tubería por corrosión y los atentados.
El reglamento sirvió de base
Las Listas Públicas de Precios fueron aprobadas por el Consejo de Administración de Petroecuador, según el reglamento de Contratación de Obras, Bienes y Servicios.