Miércoles 30 de agosto del 2006 | 07:15 Migración

CE ayudará a España a controlar frontera marítima

EFE | BRUSELAS, Bélgica

La Comisión Europea (CE) se comprometió este miércoles con España a pedir más medios a los países de la UE para reforzar el dispositivo aeronaval de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en el Atlántico y a crear una estrategia para controlar la frontera marítima del sur de Europa.

"Vamos a hacer un llamamiento a la solidaridad de los Estados miembros", porque es necesario "reforzar mucho más la capacidad operativa de Frontex", aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea Franco Frattini tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Solamente cuatro de los 25 países de la Unión Europea (UE) participan actualmente en el despliegue de Frontex en el Atlántico, y además de pedir más medios la CE pedirá que la misión se extienda hasta finales de año, señaló Frattini.

"Necesitamos más medios, porque tenemos muy poquitos", afirmó Fernández de la Vega, quien acudió a Bruselas para discutir con el Ejecutivo comunitario el creciente problema de la inmigración en Canarias (España), ya que hacen falta "más barcos, más aviones, más personal, más tripulaciones".

"Ahora sí que no hay excusas", afirmó la responsable española, tras reunirse hoy con Frattini, comisario de Justicia, Seguridad y Libertades, y con la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, para analizar la continua llegada de inmigrantes irregulares africanos a Canarias durante este año.

Los tres responsables anunciaron, en una conferencia de prensa conjunta, que España acogerá en las próximas semanas una reunión de la presidencia de la UE, la Comisión y los países de la ribera sur de la Unión, para estudiar la puesta en marcha de un modelo de gestión y control de la frontera marítima del sur de Europa.

Fernández de la Vega señaló que hoy se analizó la ejecución de las 15 medidas acordadas durante su visita a Bruselas del 21 de mayo, y que mostró su "preocupación" por la "lentitud" en la puesta en marcha de algunas iniciativas, especialmente el inicio del dispositivo aeronaval de Frontex.

Sin embargo, en tono constructivo, atribuyó esa lentitud a que se trata de la primera operación de este tipo que realiza la UE, por lo que han surgido problemas de nuevo tipo a los que había que buscar soluciones.

"Ahora sí que no hay excusas ni pretextos. Ahora ya sabemos dónde están los problemas", reiteró la vicepresidenta, quien también pidió a la UE más agilidad en su diálogo sobre emigración con los países africanos.

Frattini coincidió en que "hemos tenido problemas porque no había experiencia" en este tipo de trabajo, ya que "es la primera vez" que la UE pone en marcha una misión de este tipo.

"Somos conscientes de las necesidades dramáticas de España", afirmó Frattini, quien coincidió con Fernández de la Vega en que la oleada de inmigrantes irregulares, que afecta también a otros países de la UE como Italia, Grecia y Malta, "es un problema europeo".

Pero el comisario prometió que "de aquí a diciembre vamos a reforzar la capacidad de Frontex".

La vicepresidenta anunció también que se estudia la viabilidad de un sistema europeo de vigilancia marítima, que será estudiado en la cumbre europea informal de octubre de Lahti (Finlandia) y podría estar aprobado en la cumbre de diciembre.

Ese sistema, junto con el modelo de gestión de la frontera marítima y la dotación de más medios a Frontex "nos va a poder permitir controlar en origen las salidas", indicó

"De aquí a diciembre se va a establecer un modelo de control y gestión de la frontera marítima del sur", recalcó Frattini, quien también destacó que es necesario que los Estados miembros comprendan que es necesario tener una política europea en la materia.

En este sentido, Fernández de la Vega apeló a los gobernantes de países del centro y norte de Europa para que entiendan que el problema afecta a todo el continente.

La comisaria Ferrero-Waldner dejó claro que en la CE "estamos muy, muy preocupados" por la situación, y señaló que es necesario "un enfoque integrado".

Frattini anunció también que la CE decidió hoy poner en marcha un grupo de trabajo permanente sobre inmigración a fin de coordinar el trabajo en los diferentes departamentos del Ejecutivo comunitario con competencias relacionadas con el asunto.

Fernández de la Vega se reunirá durante la tarde con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y con la vicepresidenta y responsable de Asuntos Institucionales, Margot Wallstrom.

Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.