Miércoles 30 de agosto del 2006 Cultura

Valdivia fue una sociedad agroalfarera

Entre las teorías presentadas por diez científicos y arqueólogos la semana pasada, durante el simposio ‘La cultura Valdivia y el proceso formativo ecuatoriano’, se conoció que la cultura Valdivia fue una sociedad agroalfarera, cuya cerámica se originó localmente y que hubo contactos transpacíficos, probablemente de Jomón (Japón) que fueron detectados por Emilio Estrada Icaza, por lo que se puede hablar de similitudes estilísticas entre la cerámica Valdivia y la Jomón.

Esta fue una de las conclusiones de la actividad, mencionó Mariella García, directora regional de Cultura del Banco Central del Ecuador, quien formó parte del grupo de expositores.

Añadió que los motivos de decoración de las cerámicas de la cultura Valdivia corresponden a los materiales que previamente usaron sus habitantes, como la paja, el cuero, el mate, la calabaza. También se refleja la fauna que los rodeaba. “En las figurinas bicéfalas, por ejemplo, se evidencia el manejo de la dualidad fertilidad-virilidad”, dijo García.

Asimismo, entre los árboles que formaron parte del desarrollo de la cultura Valdivia constan el ébano, el algarrobo y el guasango. Algunos de los productos que cultivaron sus habitantes fueron el maíz, el algodón, el zapallo.

Comentó que estos aspectos de Valdivia se conocen por los continuos estudios que se realizan desde su descubrimiento en 1956, a cargo de Emilio Estrada Icaza.

El objetivo del simposio fue divulgar al público  las investigaciones de científicos y arqueólogos sobre esa cultura. Los resúmenes de las diez ponencias serán editados mediante un trabajo conjunto entre el Banco Central del Ecuador y el Instituto Smithsoniano de Washington.
Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.