Viernes 25 de agosto del 2006 Cultura

Matías Tárraga revive la figura del juglar en el MAAC

http://src.eluniverso.com/2006/08/25/0001/262/files/130394-3072-f0250.jpg

El español Matías Tárraga presenta hoy en el MAAC Cine su espectáculo Juglar por juglar, que reúne humor y poesía.

La canción, el verso y el cuento son los elementos que los juglares tradicionales de la Edad Media mezclaban en la narración de sus historias. Esos mismos son los que empleará el español Matías Tárraga esta noche (20h00), durante su participación en el MAAC Cine, situado en Malecón y Loja, dentro del Tercer Encuentro de Narración Oral Un cerro de cuentos.

Su espectáculo se basa en el cuento de leyendas tradicionales de España, que pueden llegar a ser tan familiares en otros países, incluso, Ecuador, “porque son anécdotas sencillas como de que en un matrimonio el esposo se quiere comer dos huevos de los tres que les dio una gallina, pero la esposa también quiere comerse dos y allí empieza la pelea”.

Señala que más que decir cuentos los cantará, porque a veces estos no son tan importantes en su contenido, “sino que lo interesante es el ritmo con que los narras”. La función que Tárraga presenta hoy se denomina Juglar por juglar y en ella convergerán el humor y la poesía.

Su visita en Ecuador forma parte de un recorrido que realiza por algunos países de Latinoamérica y que, simultáneamente, hace en España.

Este cuentero, originario de Murcia, pero que desde hace tres años vive en Galicia, lleva catorce años dentro de la narración oral. Previo a este tiempo tuvo una formación académica en el teatro. Sostiene que decidió vincularse al trabajo del juglar a partir de que se juntó con otros que realizaban esa actividad, como Luis Felipe Alegre y Javier Tárraga, su tío.

Otro referente de los espectáculos que ahora presenta es el trabajo que desarrolló en la calle. “Muchos años hice como teatrero en plazas, parques, espacios abiertos y luego pasaba el sombrero para que el público me dé algo de dinero, eso me ayudó muchísimo a captar la reacción de todo tipo de públicos”, dice.

Añade que él posee tres características que piensa debe también tener todo narrador y profesional en cualquier ánbito. Estas son: ilusión, fe y ganas de mejorar su trabajo.

La función de esta noche cuesta $ 5 público en general y $ 2,50 niños, estudiantes y tercera edad.
Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.