Lunes 21 de agosto del 2006 Cultura

Las leyendas de Cuba y Camerún, en Machala

http://src.eluniverso.com/2006/08/21/0001/262/files/129944-3063-f0250.jpg

La cubana Fátima Patterson intervino el pasado viernes en el III Encuentro de Narración Oral en Machala.

La noche del viernes en el Teatro Utopía del Centro de Arte de Machala, dentro del III Encuentro de Narración Oral Un Cerro de Cuentos se presentó la cubana Fátima Patterson, que se caracteriza por ser una cuentera popular, bailadora de sones y danzones tradicionales, cantante de tonadas negras y folclorista que mantiene las costumbres más auténticas y representativas de Cuba.

La función contó con un público muy inquieto que atendió a cada palabra, gesto y acción durante la intervención de la cubana que vestía un llamativo traje típico de  su país.

Luego estuvo el camerunés Boniface Ofogo, quien dice ser cuentero de nacimiento porque, a los 3 años de edad ya narraba, cuando con su padre iba al Árbol de la Palabra, donde se reúne el Consejo de Ancianos y la gente.

Ofogo presentó los cuentos El hombre, la mujer y el ser de sombra, La conquista del fuego, Historia del hipopótamo y el Tambor más alto de África, los cuales tratan de explicar la vida, la naturaleza y las relaciones entre hombre, cosas y animales.

A través de sus narraciones recordó hechos, historias, leyendas, canciones, mentiras y versos de su tierra natal. Tiene un libro titulado Una vida de cuentos, que contiene su biografía y un disco con música y cuentos.

Ayer se cumplió la última de las funciones del encuentro de narración oral en Machala. Se presentaron el español Matías Tárraga y el costarricense Juan Madrigal.

La cita estará en la ciudad de Babahoyo los próximos 24 y 25 de agosto, y del 28 de este mes al 3 de septiembre, en distintos puntos de la provincia de Manabí.
Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.