Lunes 21 de agosto del 2006 La Caja

El ‘wild west’ televisivo

El UHF es un territorio de nadie, amplio y que parece no responder a ninguna norma de regulación o peor de autorregulación. Los mensajes SMS son una prueba. Los mensajes de texto por celular se han convertido en la forma en la cual se explota a la audiencia, especialmente a los más jóvenes. El “cholómetro”, “el jugador de fútbol que quieres ser”, las relaciones amorosas, las relaciones sexuales, etcétera, toda clase de estrategia es buena en canales como Televisión Satelital, TVMás, HTV, etcétera.

En RTU, lo del “mensajea” llegó a niveles vergonzosos la noche de la más violenta erupción del Tungurahua, como ya se comentó ayer domingo, pero no es el único síntoma del descontrol.

Mentalistas, adivinos y parasicólogos de todo tipo merodean por las diferentes estaciones en espacios propios o en programas dirigidos –una vez más– a los más jóvenes. “Stephanie”, por ejemplo, es la invitada de honor en un programa juvenil llamado ‘Sin límites’ para actuar de consejera sentimental dotada de la “autoridad” que le da el ejercicio de la adivinación.

Y está el mentalista oficial de RTS, Mario Vanucci, quien aprovecha el nexo entre superstición y tecnología para ofertar sus horóscopos vía SMS también por el canal UHF, Red TV Ecuador.

Todo a vista y paciencia de asociaciones de canales, conarteles, superintendencias y organismos de protección al menor...

De lado y lado
Hace ocho días, ‘Este lunes’, con Jorge Ortiz, abrió una puerta para conocer las definiciones de los candidatos en relación con temas que el programa considera importantes para el país. Luego de escuchar a los candidatos, Ortiz y el periodista Miguel Rivadeneira comentaban lo dicho por los aspirantes.

El formato tenía una trampa: los pronunciamientos se limitaban a breves segundos con base a preguntas muy precisas: “¿Con quién nunca haría una alianza?”, fue una. Los políticos despotricaron contra quienes consideran sus enemigos. Luego los periodistas criticaron la falta de capacidad para formular alianzas... Si eso es así, por qué no se hizo la pregunta inversa: ¿Con quién establecería una alianza de gobierno?”. La descalificación periodística fue generalizada, sin mayor precisión en el análisis y eso es igual de peligroso.

Candidatos y políticos deben ser sometidos a críticas y a escrutinios públicos, a no dudarlo. Pero en el otro lado, en el campo de la TV, ¿qué tan dispuestos están los productores y periodistas a plantear reglas claras, formatos amplios con una agenda de preguntas oportuna, concisa, atractiva, sin sesgos y que ayude a marcar las diferencias entre los postulantes?

Algo así requiere tiempo, espacio, imaginación, trabajo. De lo contrario, solo tendremos los típicos paneles de toda la vida donde comunicadores y aspirantes se quedan en la comodidad del discurso ya establecido.
La Caja

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.