1640 - 1641:   Primera erupción comprobada. Solo hay versiones someras sobre los daños.

1644, 1645: Conjeturas sobre erupciones.  Muy improbables.

1646: Posible erupción, no comprobada.

Publicidad

Febrero a junio de 1773: Al inicio, explosión de poca magnitud, luego la actividad volcánica causa el represamiento del río Pastaza, desaparece el poblado Fundación Santo Domingo, y se forman pequeñas colinas a las que se denominan El Calvario y Panteón-Barrera. Lava encendida se derrama por el cráter, hay frecuentes temblores, lluvia de ceniza, especialmente hacia la región Oriental. El volcán estuvo encendido hasta 1782.

1857 - 1859: Penacho de humo y llamas en la cima del volcán. Durante los siguientes  25 años se  observó intensa actividad fumarólica en el cráter.

1885: Actividad premonitora de la siguiente erupción.

Publicidad

1886: En enero, desde Riobamba se observa inflamado al Tungurahua y que la actividad ha aumentado. Hay lluvia de ceniza que llega a Ambato. El derrame de lava represa los ríos Penipe, Cusúa, la unión entre el Chambo y el Patate. El volcán arroja agua y piedras calcinadas. Oscuridad en Guano y Puela. En Cotaló hay cerca de un metro de ceniza, tierra y cascajo. Baños está incomunicado, hay mucha oscuridad. En Mocha se escuchan ruidos subterráneos y se sienten temblores. En Riobamba hay constantes temblores y se escuchan las fuertes detonaciones, Dos muertos en Puela.

El 18 de enero hay un prolongado traquido del volcán, vibra la tierra. El 19 de enero baja la actividad y se señala como concluida la primera fase de la actividad volcánica. El  11 de febrero hay nueva actividad, sale humo gris y luego de un fuerte bramido empieza a rodar la lava que baja por Chontapamba y Juive. La emisión de lava detiene el río Cusúa.

Publicidad

El  12 de febrero se forma una columna volcánica de aproximadamente  25 kilómetros. Una hora después todos los declives se cubren con lava. Bajan brillos de fuego por todas las depresiones de la montaña y se escucha la detonación más grande que haya ocurrido. La tarde del  12 de febrero se juntan las dos principales corrientes de lava en la confluencia de los ríos Cusúa y Patate y forman un dique de más de  30 metros de alto y un espejo de agua de más de  3 km de largo y 300 de ancho. Hasta los primeros días de julio sigue la actividad del volcán. Decrece a finales de julio.

Diciembre de 1888: Fuertes detonaciones del Tungurahua.

1900: Se mantiene constante la actividad, pero después decrece.
Septiembre de 1903: Abundantes gases llenan el cráter.
Noviembre de 1905: Entra en actividad el Cotopaxi y cesa totalmente la del Tungurahua.

Marzo de 1911: Emanación de ceniza y gases.

Publicidad

Octubre y noviembre de 1915: El Tungurahua que estaba tranquilo empieza a emanar gases, salen columnas de gases blancos que llegan hasta Riobamba. Debido al humo empieza a disminuir el tamaño del casquete de nieve de la montaña.

1916: En febrero de este año se empieza a escuchar en Baños y zonas aledañas prolongados ruidos subterráneos, acompañados de ligeros temblores. En los meses siguientes hasta abril  13 hay fuertes erupciones e intensa lluvia de ceniza sobre Baños.

Enero a diciembre de 1917: Hay constantes erupciones, temblores e inflamación del volcán.

Enero a noviembre de 1918: Hay fuertes cañonazos en el volcán, se cubre la montaña de niebla. En abril  5  se inicia la mayor erupción vista desde  1886, la columna de humo llega a aproximadamente  25 km de altura. Hay millares de bombas incandescentes. La actividad empieza a descender desde mayo, Desde  1918 el volcán sigue dando muestras de actividad hasta 1925.

1944: Pequeña explosión.

1993: El  6 de mayo hay pequeñas explosiones.

1999: Empieza nueva actividad en el volcán.

FASE ACTUAL

15 de septiembre de 1999
Alerta amarilla para 60 poblaciones en el área de riesgo en las provincias Tungurahua y Chimborazo. Los residentes de Baños se alarman y evacúan.

15 de octubre de 1999
Un equipo de EL UNIVERSO capta por primera vez la salida de material incandescente del cráter del volcán. Técnicos del Instituto Geofísico lo comprueban.

16 de octubre: Se declara alerta naranja en 60 poblaciones y empieza evacuación obligatoria de cerca de 30.000 personas. Durante el éxodo, mueren cuatro personas en un accidente de tránsito.

17 de octubre: Fin de la evacuación. Baños queda resguardada por  32 policías y militares. Cuidan la basílica con la imagen de la Virgen de Agua Santa y objetos de incalculable valor, los padres dominicos Elías Murguizo, Julio Agüero, Neptalí Acosta, y tres empleados.

23 de octubre: La salida de material incandescente del volcán es más visible. Técnicos del Geofísico afirman que eso es parte del proceso eruptivo.

27 de octubre: 151 evacuados de Bilbao, Chimborazo, fundan un nuevo pueblo en una hacienda de Pallatanga, requisada a narcotraficantes.

10 de noviembre: La ceniza del Tungurahua y el Guagua Pichincha afectan a Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Pastaza, Morona Santiago, Esmeraldas y Manabí.

31 de diciembre: Un centenar de pobladores de Baños regresan a su ciudad, burlando la vigilancia militar.

3 de enero del 2000: Unas dos mil personas se enfrentan al Ejército y vuelven a Baños. Hubo un muerto y varios heridos.

14 de julio del 2006: Luego de una etapa de altibajos en la actividad, el Tungurahua produce la más grande erupción luego de 88 años. La lava y flujos piroclásticos bajan por cinco quebradas y afectan principalmente a  Cusúa y Bilbao. Unas 2.400 personas evacuan, 250 reses mueren, 11 ha de cultivos se dañan.

16 de agosto del 2006: Una erupción de once horas, la más fuerte del actual proceso, arrasa cinco poblados y causa la muerte de seis personas, entre otros daños.