Sábado 05 de agosto del 2006 Economía

Perú abastecerá de energía si hay una emergencia

http://src.eluniverso.com/2006/08/05/0001/9/files/128314-3036-f2500.jpg

Las cifras del cruce de cuentas entre las generadoras, distribuidoras y Petrocomercial serán ajustadas por el Conelec y el Cenace. En la gráfica, instalaciones de Categ Generación.

Las negociaciones entre autoridades energéticas de Perú y Ecuador, efectuadas en Lima, concluyeron ayer con la firma de un acta que contempla, hasta el  31 de agosto, suscribir acuerdos operativos y comerciales para iniciar el flujo de energía entre ambas naciones.

La línea de interconexión construida entre Machala (Ecuador) y Zorritos (Perú), sin embargo, podrá operar antes de esa fecha, si Ecuador lo requiere, por una emergencia eléctrica.


MEF analiza ley eléctrica

Según lo aprobado, el Estado garantizará el pago a las generadoras, pero existe impedimento en la Ley Orgánica de Administración Financiera (Loafic).

El Congreso Nacional espera un veto parcial a la Ley de Reformas al Sector Eléctrico, aprobada el jueves pasado, con el fin de darle fuerza al texto que establece la garantía de pago a las generadoras que vendan energía a las distribuidoras, siempre que el costo sea  10% menor al precio referencial de generación.

El Parlamento calificó como ordinaria la ley, aunque el art. 8 reformaba un texto de la Loafic (Ley Orgánica de Administración Financiera y Control), la que impide al Estado ser garante.

A criterio del diputado Ramiro Rivera (UDC), el Presidente de la República puede vetar parcialmente ese artículo (que se refiere a la garantía de pago a las distribuidoras) señalando que la reforma aprobada prevalece sobre la Loafic. De hecho, esta posibilidad (el veto parcial) no fue descartada por el ministro de Economía, Armando Rodas.
Ayer, en Guayaquil, expresó que el art. 8 le genera preocupación y por ello analizará el tema con el presidente Alfredo Palacio. Incluso, hoy tienen previsto discutirlo durante una visita que realizará el Mandatario a Esmeraldas.

El diputado Rivera, no obstante, aclaró que la garantía de pago se otorgará solo a aquellas empresas que luego de una auditoría internacional reflejen un flujo de caja favorable hacia el futuro.

En otro aspecto de la ley, el Estado reconocerá el déficit tarifario por $ 950 millones, registrado entre el 1 de abril de 1999 y el 31 de diciembre del 2005. Ese monto, sin embargo, no necesariamente será cubierto en su totalidad, explicó el ministro Rodas.

“Se hará primero un cruce de cuentas y aquellas empresas (distribuidoras) que tengan saldo a favor, se les entregarán recursos a través de bonos, por ejemplo.

Esto será paulatinamente. La ley señala claramente que es a base de la disponibilidad de recursos de la caja fiscal”, dijo.

Aunque, enfatizó, “no es que ellos recibirán la plata y ya, sino que se les entregará a base de proyectos de inversión que ellos presenten para mejorar sus operaciones”.

Al Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó el ministro, les corresponderá hacer los ajustes finales sobre las cifras del déficit, pues las actuales son preliminares.

Esa tarea, expresó Alejandro Ribadeneira, presidente del Conelec, tomará alrededor de dos semanas, porque hay que afinar algunos valores.

Sobre los $ 53 millones anuales, que de acuerdo con la ley concederá el Estado para subsidiar el costo de distribución, para luego homologar el valor del KWh en 16 distribuidoras, Ribadeneira evitó pronunciarse. Es que hasta ayer no conocía todo el texto aprobado.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.