|
Suplementos
Servicios
|
 |
 |
 |
|
| Inversionistas presentaron solicitud para usar zona de playas |
En trámite permiso de puerto |
Julio 28, 2006
Los inversionistas interesados en la construcción de un puerto de 'aguas profundas' en Posorja han presentado una solicitud para que se les adjudique una concesión de zona de playas y bahías, con el fin de ocupar espacios para el desarrollo del proyecto.
Para la ejecución de esta obra, que se ha anunciado tendrá un costo total de $ 450 millones, los inversionistas españoles han proyectado su desarrollo en, al menos, tres fases. La primera de estas comprende un muelle con un delantal de 595 metros y un patio de contenedores de 262.730 metros.
El grupo español inició los trámites para solicitar las autorizaciones ante el Ministerio de Defensa Nacional y la Marina Mercante.
El aval para esta concesión deberá otorgarlo el Ministerio Nacional de Defensa; el trámite de esta solicitud puede durar unos 30 días, según Eduardo Navas, director de la Digmer.
"Una vez que el Ministro autorice la concesión, ellos podrán comenzar a tramitar sus permisos. Tendrán que presentar su proyecto de muelle, su estudio batimétrico, de impacto ambiental, entre otros", refirió Navas.
La Alianza Internacional Portuaria (Alinport), sociedad promotora del proyecto en Posorja, cuenta con los terrenos para ejecutar esta propuesta. En Posorja tiene unas 80 hectáreas, en una zona donde antes operaban camaroneras y otras empresas pesqueras que cerraron.
"Qué queremos y necesitamos entonces del Gobierno y las autoridades? Nada que no sea lo que está establecido en las leyes; que se nos otorguen las autorizaciones pertinentes y que se nos dé la colaboración ágil...", indica el extracto de una carta que ha hecho circular Alinport.
Aunque las autoridades mercantes aún no conocen con detalle el proyecto, Alinport y el Municipio de Guayaquil comenzaron a esbozar parte del mismo.
La sociedad de inversionistas que impulsa el puerto de 'aguas profundas' pretende que esta terminal sea capaz, según la demanda, de almacenar o procesar más de 1,5 millones de teus anuales (medida de contenedores). Actualmente, por ejemplo, el puerto de Guayaquil mueve al año cerca de 567 mil teus.
Walter Martínez, jefe de la Unidad de Concesiones del puerto local, dijo -durante un foro sobre la concesión- que la construcción de estas nuevas instalaciones no debe afectar este proceso.
1,5 MILLONES de teus o contenedores es lo que proyecta procesar al año, en un futuro, el nuevo puerto de 'aguas profundas' en Posorja.
|
|
 |
| Agenda |
 | |
| Guayaquil |
| PARRILLADA |
|
El Club Rotario Guayaquil Occidente invita a una parrillada familiar el 6 de agosto, de 11h00 a 18h00, en el Rancho Vevenita, en el km 3½ vía La Puntilla-Samborondón. |
Más Actividades | | |
|
|
|