Rafael Correa, presidente electo de Ecuador según el conteo parcial de votos, anunció este lunes que en 2009 pondrá fin al convenio por el cual Estados Unidos opera la base antidrogas de Manta (sur) y que en su lugar construirá un aeropuerto internacional.
Durante una breve rueda de prensa en Guayaquil, Correa, un duro crítico de la política estadounidense y amigo del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que esperará a que el acuerdo expire en ese año para pedir el retiro de las tropas estadounidenses.
"Somos respetuosos de los tratados internacionales pero en 2009, cuando venza la vigencia del acuerdo de Manta, no renovaremos el convenio", afirmó el izquierdista a la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste).
Correa anunció que construirá un aeropuerto internacional en el sitio desde donde Estados Unidos actualmente vigila el tráfico de drogas, en el que considera su principal puesto de avanzada en el océano Pacífico.
"En esa pista, que es una de las mejores de Sudamérica, se construirá el aeropuerto intercontinental de transferencia para captar los vuelos que vienen de Asia, Australia y haga los trasbordos para el resto de América", declaró el economista.
También ratificó la no incursión del país en el Plan Colombia. "Nosotros nos solidarizamos por la tragedia del pueblo colombiano pero no permitiremos que se derrame una sola gota de sangre ecuatoriano por ese conflicto".
Correa habló además de su plan de reorganizar el presupuesto del Estado para dar más cobertura a los campos de salud, educación y modernización de varias entidades públicas.
Finalmente, antes de dirirge hasta Quito, Correa aclaró que está dispuesto al diálogo pero no con los partidos políticos, sino con las "realidades políticas del país".