Viernes 14 de julio del 2006 El País

Paralizados trabajos en el hospital de Chone

CHONE, Manabí | Juan Bosco Zambrano

http://src.eluniverso.com/2006/07/14/0001/12/files/126019-2996-f2500.jpg

CHONE, Manabí.– El tumbado, en donde al parecer se originó el foco infeccioso que provocó la muerte de los neonatos, aún no ha sido colocado. En el exterior, los trabajos de pintura también están inconclusos.

La reapertura de la casa asistencial, prevista en 45 días, se vuelve incierta por este problema.

El pasado miércoles se cumplieron las seis semanas que dio el presidente de la República, Alfredo Palacio, como plazo para que el Hospital Napoleón Dávila, de Chone, estuviera funcionando en todas sus áreas.

De los ofrecimientos que hizo el Jefe de Estado ninguno se ha cumplido hasta el momento. Palacio habló de ambulancias y equipamiento  e incluso se comprometió a enviar un helicóptero para los pacientes que requieran ser trasladados de manera urgente a otras casas de salud de la provincia.

Sin embargo, ni siquiera los trabajos de limpieza y remodelación del hospital avanzan debido a la falta de pago al contratista hace tres semanas.

Son cerca de 120 obreros que laboran en pintura, gasfitería, electricidad, albañilería, entre otras, en la remodelación de esta unidad de salud por parte del contratista Rubén Molina Vargas, quien ordenó suspender los trabajos de manera indefinida hasta que la parte contratante cumpla con el pago.

José Vargas y Elinton Rodríguez, en representación de los trabajadores, dijeron que si en verdad el contratista no ha cumplido es porque el Ministerio de Salud no firma el contrato con la compañía y por ende no entrega el anticipo, por lo que hasta la presente ha venido invirtiendo recursos propios.

El director del hospital, Efrén Velecela, confirmó que la reconstrucción de la casa de salud se encuentra paralizada.

Cuando empezó la rehabilitación del edificio laboraban unas cien personas. Actualmente no sobrepasan las 20.

Agregó que la reducción de frentes de trabajo se debe a que el Ministerio de Salud no asigna todavía los recursos para cancelar al contratista, quien labora pese a que no ha firmado contrato.

Molina al momento se encuentra en Quito tratando de superar esta situación.

Velecela afirmó que este problema preocupa porque se prolonga más el tiempo de apertura del hospital, lo cual perjudica a la comunidad, que debe buscar atención médica en unidades cercanas como Calceta, Manta o Portoviejo.

Las autoridades de salud habían previsto que los trabajos en el hospital chonero estarían culminados en 45 días, pero ante los problemas que se originan esto no sucederá, por lo que es incierta la fecha en la que el presidente Palacio González reinaugurará esta casa de salud.

El Mandatario dispuso el cierre del hospital tras la muerte de 26 neonatos al parecer por la contaminación de algunas áreas y ordenó una investigación.

SALUD

DESOLACIÓN
Ayer en el hospital de Chone solo se encontraba el guardián. Los materiales y herramientas del contratista permanecían en los corredores.

PROCESO
En tanto la Fiscalía sigue el proceso por la muerte de los neonatos. Ya se recogieron las versiones de empleados, médicos y enfermeras, así como de las madres que perdieron a sus hijos.

DEMANDA
Seida Mendoza Tenorio presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por la muerte de su hija Scarlet Flecher Mendoza, quien falleció a los 30 días de nacida.

INFORME
Una comisión técnica del Ministerio de Salud realizó una investigación de la muerte de neonatos. Los resultados aún no se conocen.
El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.