Jueves 13 de julio del 2006 Cultura

Amorfinos, la poesía montubia en boca de los estudiantes

http://src.eluniverso.com/2006/07/13/0001/262/files/125863-2995-f2500.jpg

Ivana Casanova (i), Mariela Mórtola, Luis Fernando Coronel y Jorge Maura, alumnos del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), participaron ayer en el concurso de amorfinos en el Archivo Histórico del Guayas.

Niños y jóvenes prepararon, junto con sus maestros, versos con rima en los que hablaban sobre el amor, su tierra y otras temáticas.

Diecinueve grupos escolares y diecinueve de colegios intervinieron ayer en la primera jornada del Concurso de Amorfinos, que se realizó en el auditorio del Archivo Histórico del Guayas.

Los estudiantes participantes, ataviados con vestimentas de montubios, prepararon junto con sus maestros los versos que ayer dijeron. Además, algunos representaron escenas de la vida montubia, para lo cual montaron una escenografía que estaba integrada por una casa hecha de caña y árboles de fómix y plywood.

Uno de los colegios que participó con este tipo de elementos escénicos fue el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC). Alexandra Ramírez, de  17 años y estudiante de esa institución, señaló que es la primera vez que compite en un concurso de amorfinos. A su criterio, un amorfino es “una de las formas más importantes de la expresión montubia, es convertir en poesía su vida diaria y pensamiento”.

Intervino junto con  su compañero Jesús Peña, de  17 años, quien es venezolano. Él dijo que ser parte del certamen le permitió “conocer a través de la palabra a los montubios. Nuestro profesor Jimmy Vallejo fue un elemento clave en el asesoramiento de cómo decir los amorfinos”.

Los participantes junto con sus maestros de lenguaje y comunicación realizaron trabajos de entre una y dos semanas de preparación para el concurso. Algunos de los temas que se mencionaron en los amorfinos fueron el amor, la situación política y social del país, el trabajo y los valores.

Miguel Baquerizo, de  9 años y estudiante de la escuela fiscal República de Chile, afirmó que estuvo en el campo y escuchó que los montubios se decían amorfinos, “eso me ayudó en los que tuve que aprenderme”. Su profesora Pilar Álvarez dijo que eligió al pequeño para que compita porque le sale natural la poesía montubia.

Las escuelas que pasaron ayer a la final son: Altamar, Regina Pacis, República de Chile, Steiner, Sagrados Corazones, International School, Cristóbal Colón e IPAC. Y los colegios Veintiocho de Mayo, Rita Lecumberri, Nuevo Mundo, Guayaquil, Jaime Roldós, Numa Pompilio Llona, Martínez Serrano, International School y La Providencia.

Hoy, de  09h00 a 12h00, participan los  22 grupos escolares y  19 colegios restantes. Los seleccionados de esta mañana competirán con los escogidos ayer en la final que se desarrollará este domingo, de  09h00 a  18h00, en la II Casa Abierta Montubia, en los exteriores del Archivo Histórico del Guayas, situado en la calle Alberto Borges y avenida de las Américas.

La entrada a la actividad es gratuita.


Qué culpa tiene la flor de haber nacido en el campo qué culpa tengo yo de haberte querido tanto.

Ay compadre si esta tierra es linda y tiene gente de honor sea montubio indio o negro lo que importa es nuestro corazón.

Las mujeres y los gatos son de la misma opinión rompen todos los platos por cazarse su ratón.

El zapato me queda estrecho la media me hace calor el chico que tengo al frente me trae loca de amor.

Quiero escribir unos versos hoy que amanecí retórico a mis enemigos perversos y a mis hermanos del Archivo Histórico.
Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.