Lunes 26 de junio del 2006 Economía

Seis funciones tendrá APG tras la concesión

Tras la transferencia de los activos del Puerto Marítimo para su explotación y uso a un nuevo operador,  Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) pasará a cumplir unas seis funciones.

El ente portuario, que ahora registra  98 funcionarios, tendrá a su cargo el dragado y mantenimiento del canal de acceso a la terminal, el mantenimiento y modernización de las ayudas de navegación (faros, boyas) y el sistema de control de tráfico.

Como instancia de control, APG además verificará el cumplimiento del contrato con el consorcio que resulte ganador de la concesión.

Fernando Donoso, presidente del directorio de APG, señaló que entre las funciones de  Autoridad Portuaria estará  el impulsar el  desarrollo de proyectos como la Zona Franca de Guayaquil  (ahora estancado) y el desarrollo de la terminal de frutas (para la carga de banano).

Dentro de las posibilidades, según Donoso, también se buscarán mecanismos para promover la construcción de un puerto de aguas profundas.

Los recursos con los que se financiará la APG tendrán que determinarse hasta el próximo mes, luego de que se definan en las bases de  licitación los ingresos que percibirá la entidad por parte del concesionario.

Cifras estimadas a inicios de este año referían que APG podría percibir ingresos superiores a  15 millones de dólares y el concesionario más de 40 millones de dólares.  Algunas de estas proyecciones están sujetas al crecimiento del movimiento que el Puerto podía alcanzar.
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.