Jueves 15 de junio del 2006 Economía

Jarrín: Preferencias significan apoyar esfuerzos en la frontera

AP | WASHINGTON, EE.UU.

http://src.eluniverso.com/2006/06/15/0001/9/files/122395-2929-f0250.jpg

Oswaldo Jarrín

El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, declaró ayer que su país, pese a los grandes esfuerzos que realiza en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, no está recibiendo lo que le corresponde para cooperar con los objetivos de la seguridad continental.

“Ningún país puede hacer esta tarea por sí solo”, dijo Jarrín, poco antes de una entrevista con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Indicó que contrariamente a lo que podía esperarse, Ecuador estaba más bien sufriendo sanciones militares de parte de EE.UU. debido a que las instituciones del país han ratificado sin cambios el Tratado de Roma, que crea la Corte Penal Internacional (CPI).

Además, Ecuador está a punto de no ser ratificado como país beneficiario de las preferencias arancelarias que recibe como participante en la ley de promoción comercial andina, conocida como Atpdea, junto con Colombia, Perú y Bolivia.

La Cámara de Representantes aprobó, entre tanto, una reducción de $ 2,5 millones para Ecuador en las asignaciones dentro de la Iniciativa Andina Contradrogas.

“No hay correspondencia ni coherencia en el esfuerzo que realizamos”, comentó Jarrín en un coloquio matinal en el Diálogo Interamericano.

Los países que deseen unirse a la CPI y evadir sanciones tienen la opción de firmar acuerdos de inmunidad con EE.UU. que protejan a los estadounidenses, especialmente militares, de la jurisdicción de ese tribunal. Ecuador no lo hizo.

Jarrín dijo que hace 15 días el Congreso ecuatoriano ratificó la Convención Interamericana contra el Terrorismo. En la lucha contra las drogas y terrorismo, Ecuador –añadió– presta a EE.UU. facilidades para realizar operaciones de interdicción desde Manta. El Ministro destacó los esfuerzos para atacar bases de guerrilleros infiltrados en la frontera con Colombia y sus costos.

En este contexto, recalcó, Ecuador no podía ser marginado de los beneficios de la Atpdea.
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.