Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú revitalizan este martes en Quito la Comunidad Andina (CAN) tras el retiro de Venezuela, durante una cumbre en la que prevén pedir a Washington ampliar las preferencias arancelarias y comprometerse con Europa en un plan de integración.
Bajo extremas medidas de seguridad y con dos horas de retraso, los mandatarios instalaron la cumbre después de las 13h00 (18h00 GMT), intentando dejar de lado la crisis generada por la decisión del venezolano Hugo Chávez, ausente por primera vez en siete años de la cita regional.
Durante el acto, el boliviano Evo Morales asumió la presidencia pro-témpore de la CAN, siendo el primer primer presidente indígena en tomar las riendas de un bloque regional.
Previamente, los mandatarios sostuvieron diálogos bilaterales, uno de los cuales concluyó con una oferta de cooperación petrolera a Ecuador por parte del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
"Las reuniones bilaterales tuvieron por objetivo trazar las líneas bases para el fortalecimiento de la CAN", destacó el gobierno ecuatoriano en un comunicado.
A su ingreso a la reunión con su colega ecuatoriano Alfredo Palacio, Uribe tambiénabogó por la unidad del bloque regional. "Dios quiera que avancemos en la CAN. Tenemos que avanzar unidos", dijo el jefe de Estado.
Sus palabras reflejaron el ánimo de los países miembro por sacar adelante la CAN ya sin Venezuela, que se apartó del organismo en abril, aduciendo su desacuerdo con los tratados comerciales suscritos por Colombia y Perú con Estados Unidos.
"En su momento Ecuador lamentó la salida de Venezuela, pero las conversaciones que hemos sostenido los cancilleres de los otros países de la CAN reiteran la firme voluntad de continuar. Cada país, desde sus diferentes perspectivas", dijo a la AFP el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.
Integración
Con ese "espíritu integracionista" -como lo describió el diplomático-, Uribe, Palacio, Morales y su homólogo de Perú, Alejandro Toledo, se aprestan a suscribir una declaración pidiendo a Estados Unidos la ampliación por un año del sistema de preferencias arancelarias (Atpdea) que expira en diciembre.
Washington concedió esas ventajas en retribución a la ayuda de los andinos en la lucha antidrogas, un esfuerzo que los gobiernos de la CAN quieren hacer valer, en procura de que sus productos sigan ingresando sin trabas al mercado estadounidense.
Asimismo, la Comunidad Andina planea comprometerse con un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que incluya diálogo, cooperación y un tratado de libre comercio entre los bloques, según el borrador de la declaración discutido el lunes por los respectivos cancilleres.