La Comisión Anticorrupción rechazó el fallo que sobreseyó a Jamil Mahuad y a su ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, por el feriado bancario de 1999. La entidad de control pidió además aplicar la reapertura del sumario en este caso.

"Repugna a la esencia de la Comisión el estímulo a la impunidad que provoca el sobreseimiento provisional resuelto, exhorta al Ministerio Público y a la CSJ la reapertura del proceso penal mediante el aporte de eventos provatorios que posibiliten un nuevo análisis", manifestó hoy Ramiro Borja, presidente de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

La falta de acción de la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y de la Comisión Anticorrupción para aportar con pruebas al proceso penal por peculado que se seguía a Jamil Mahuad, ayudó a que el ex mandatario sea liberado de culpa por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Publicidad

Ese es el criterio que comparten Patricio Vivanco, abogado defensor de Mahuad, y Oswaldo Castro, uno de los magistrados que votó por el sobreseimiento provisional del ex mandatario.

El pasado martes, con el voto en contra del magistrado Luis Abarca Galeas, la Segunda Sala absolvió a Mahuad del uso indebido de fondos del Estado. A favor de la resolución votaron Oswaldo Castro y Luis Cañar Lojano.