Jueves 08 de junio del 2006 | 13:05 Vida

Ecuador decreta el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer"

Un decreto presidencial establece en Ecuador el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.

El Presidente del Ecuador, Alfredo Palacio González, firmó el decreto presidencial, que lleva el número 1441 del 1 de junio de 2006, en el que se establece que el concebido es un niño. Se debe asegurarle "el derecho a la vida, reconociéndole expresamente su ‘calidad de persona natural sujeta de derecho, al que no se le puede discriminar por su condición de no nacido’".

La norma también precisa que "es una obligación Constitucional del Estado, proteger y garantizar la vida de todo ser humano, desde su concepción" y destaca que "es necesario concientizar a la sociedad acerca de esta protección especial que merecen los niños no nacidos, por su extrema fragilidad e indefensión; y que los niños no nacidos son un grupo vulnerable al que debe darse un trato prioritario".

Por lo anterior, el "Gobierno Ecuatoriano considera que el Día del Niño por Nacer debe celebrarse el 25 de marzo de cada año, fecha internacionalmente aceptada para el evento".

"Los Ministros de Educación y Cultura y Bienestar Social en el ámbito de su competencia implementarán las acciones necesarias en planteles educacionales, instituciones de asistencia social y benéfica, que promuevan y promocionen programas y festejos en honor de los niños no nacidos y de la vida", indica el decreto.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ya había establecido el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer. Con este decreto presidencial, la fecha queda oficialmente establecida también por la autoridad civil.

La iniciativa de proclamar el Día del Niño por Nacer, que fue promovida por Juan Pablo II en particular entre los países iberoamericanos y él propuso la fecha del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación del Ángel a la Virgen María, es decir, el de la concepción Jesús.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.