Domingo 04 de junio del 2006 Sucesos

Recomendaciones a la ciudadania sobre seguridad del vehículo

El automóvil se ha convertido en un instrumento de la delincuencia, pues permite observar con discreción, seguir con garantía, atacar con sorpresa y huir con rapidez.Es un arma en manos de la delincuencia y, a la vez trampa mortal para el ciudadano.

Los siguientes consejos pretenden  establecer algunas medidas de protección.
 
Evite dejar su vehículo, así sea por breves instantes, en sitios que no ofrezcan seguridad tales como las vías públicas, atrios de iglesias, centros hospitalarios y cementerios.
No deje su vehículo al cuidado de menores, ni de personas extrañas.

Cuando tenga que detenerse en un semáforo, no atienda a personas que ofrecen mercancías o servicios, observe a su alrededor para no ser sorprendido.

Si se desplaza a altas horas de la noche observe el comportamiento de otros conductores; si nota algo extraño tome contacto a la mayor brevedad con las autoridades policiales.
No recoja a personas desconocidas, pueden ser un señuelo.

Al conducir o estacionarse, verifique que sus puertas y ventanas estén aseguradas, no lleve objetos de valor a la vista.

Emplee artefactos que disuadan el accionar del delincuente como alarmas, bloqueos de timón o de la palanca de cambios y seguros electrónicos de encendido.

Cuando sienta que su vehículo ha sido levemente golpeado, verifique si realmente es un choque, observe qué personas se encuentran a su alrededor, posiblemente se trata de una trampa para hacer que usted descienda del vehículo y proceder a intimidarlo más fácilmente.

No deje las llaves en el encendido del auto mientras compra algo o cuando se baje para abrir su garaje.

Nunca deje las llaves en parqueaderos, estaciones de servicio o lavaderos de autos, pues posibilita que sean obtenidas copias de las mismas. Así mismo no deje documentos donde se encuentren sus datos personales.

Active los mecanismos de seguridad al dejar su vehículo parqueado, así sea por breves momentos.

No lleve su vehículo a cualquier taller.

Recuerde que las estaciones de gasolina no ofrecen garantía como parqueaderos.

Durante la hora del almuerzo no deje estacionado su vehículo frente a su casa, guárdelo en el garaje.

No estacione su carro en lugares oscuros y solitarios.

Recuerde que al comprar repuestos usados estos generalmente son producto de vehículos hurtados; no solo está fomentando el delito sino que se constituye en un riesgo para su seguridad personal y familiar.

Para mayor seguridad, antes de efectuar cualquier negociación con vehículos, haga revisar los sistemas de identificación por la La Policía .

Cuando ofrezca su vehículo en venta no lo preste a posibles compradores para efectos de prueba; muéstrelo en compañía de otras personas.

Utilice sistemas de identificación visibles y si le es posible sistemas de localización electrónica en su vehículo.

No deje NUNCA en el interior de su carro: armas de fuego.Manténgase siempre ALERTA con parejas de motorizados en los semáforos o salidas de estacionamientos.

Si Uds. va dentro de su auto y lo tratan de intimidar péguese al pito o active la alarma, ello desubica a los delincuentes y le da tiempo para que acudan en su ayuda.

Recuerde que los puentes, túneles y semáforos en rojo son puntos de alta vulnerabilidad, trate de tener siempre una vía de escape posible, es decir, nuestro vehículo tiene que tener una distancia aproximada a un metro con el que le sigue.

Cuando se traslade en su vehículo siempre deberá estar alerta, observando lo que ocurre a su alrededor, especialmente actitudes sospechosas de individuo dentro  de otros  vehículos aledaños, especialmente cuando estos lo han seguido durante un trayecto determinado ( mas de 4 cuadras ).

Cambie repentinamente de ruta, especialmente cuando piense que lo están siguiendo, de esta forma podrá estar seguro de las intenciones del otro vehículo, encienda la luz direccional a la izquierda y vire bruscamente a su derecha (o viceversa, esto le dará una suerte de “despiste” para ingresar a un sitio seguro, PAI policial, urbanizaciones con guardias armados, centros comerciales, gasolineras o cualquier otro sitio donde incite a los secuestradores a desistir de este intento.

Cuando llegue a su domicilio nunca se estacione inmediatamente,  tampoco guarde inmediatamente su vehículo, de algunas vueltas alrededor de la manzana o del barrio para asegurarse que el sitio esté despejado.
 

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.