Jueves 11 de mayo del 2006 La caja

Subordinación, complicidad y exclusiva

Una de las noticias más relevantes para la ciudad de Guayaquil y por ende para todo el país fue el anuncio de un “acuerdo de paz” entre la Asociación pro Confinados “Ñetas” y la Policía.

La Asociación Pro Confinados había sido nombrada como uno de los bandos enfrentados en la Guerra de las Pandillas. Una fuente familiarizada con el proceso que se ha extendido durante muchos meses, señaló que el anuncio al parecer fue acelerado después del buen documental sobre las pandillas que presentó ‘La TV’ en Ecuavisa, el día lunes por la noche. Un ejemplo de que el periodismo a profundidad puede ser humanizador y con ellos actúa positivamente en la comunidad.

Al ser una noticia tan importante para el conjunto de la ciudad, sí llamó mucho la atención la forma en que se realizó el anuncio: En “exclusiva” para un equipo de TC, en un edificio no identificado del centro de Guayaquil con los líderes de la Asociación encapuchados y el jefe de la Policía Judicial del Guayas, coronel Wilson Alulema, de civil.

“Para mí ha sido un gusto y un placer tener a un periodista ejemplar como es Christian de TC Televisión”, dijo uno de los encapuchados, antes de iniciar. No conocía el apellido del reportero (Arias), pero no importó: el líder Ñeta tenía el convencimiento de estar ante un periodista “amigo”. A partir de ahí, TC montó el “show”. El anuncio se hizo justo para ‘El Noticiero’ del mediodía. En la noche se emitió en el bloque de crónica roja, entre las 19h58 hasta las 20h06.

La primera nota comenzó con las imágenes de muertos, violencia callejera y demás episodios de la “guerra” urbana. Luego, el conjunto de  encapuchados más el jefe policial anuncian formalmente los términos del acuerdo. La nota termina con las tomas de una tumba (Rosa Báez vda. de Torres, está en la lápida) mientras se escucha el audio de alguien llamado el Gavilán  que llama a recuperar los valores Ñetas.

La segunda nota va en este tono: “El acuerdo de paz con Los Ñetas representa para la Policía un gran paso para la ansiada seguridad ciudadana. El proyecto Fuerza Positiva intenta reinsertar a los jóvenes en la sociedad. No fue sencillo, pero se lo logró”. Lo dicho y el tono hace que pensemos que es el pronunciamiento de un vocero oficial de la Policía. Pero no, se trata del periodista Christian Arias de TC Televisión.

¿Por qué TC y no todo el conjunto de medios? Queda expuesto: algunos reporteros de ese canal mantienen con la Policía una relación que el estudioso de los procesos de seguridad ciudadana Fernando Carrión describe como “subordinación y

La caja

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.