El 2005 fue un buen año para el sistema financiero (bancos, cooperativas, mutualistas, financieras) que logró ganancias por cerca de $ 200 millones y posicionó sus “productos estrella”.
En un mercado que también aumentó su nivel de endeudamiento, los bancos tuvieron al crédito comercial como su mejor negocio: representó el 47% de la cartera total y creció, respecto al 2004, en el 18,9%, según los últimos análisis publicados por la Superintendencia de Bancos (SB).
El monto total de los préstamos llegó, en diciembre del 2005, a $ 7.118,7 millones.
El informe concluye en que las cooperativas y sociedades financieras consolidaron su presencia en el segmento de consumo y microempresa.
El sistema de cooperativas se concentró en el financiamiento de viviendas.
La cartera de créditos para el sector privado, al llegar a $7.118,7 millones, alcanzó el máximo histórico desde la instauración de la dolarización, con una tasa de crecimiento real del 20,79%.