El director ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar de Argentina, Santiago Dodero, realizó un estudio en donde analizó la situación de las empresas familiares en 12 países de América Latina.
En ese reporte se incluye un análisis general luego de consultar a empresarios de Guayaquil y Quito.
La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, a través de su programa Expoecuador, realizó el jueves y viernes pasados un seminario dictado por Dodero, en donde participaron más de 80 empresarios locales.
Según datos de Expoecuador alrededor del 70% de las empresas en el país son familiares y lo que se busca con la capacitación es brindarles más competitividad.
Por lo general, dice el análisis de las empresas familiares de la región, los parientes que asisten a estos seminarios provienen de firmas cuyos miembros están preocupados por el futuro de la compañía y la unidad de la familia.
Dodero dijo que “los resultados de esta investigación es que las empresas familiares no tienen claramente conciencia de la dinámica de funcionamiento”.
A criterio de Dodero, una de las alternativas para mejorar la situación es que quienes van a seguir en la administración de las empresas se preparen en otra compañía que no sea de su familia, para que sean otros quienes los evalúen y ellos aprendan de sus errores.