El inicio de esta obra depende de la aprobación del gobierno, que deberá cubrir el 30% de los gastos.
El Gobierno Nacional se comprometió a estudiar durante este mes el proyecto que le fue entregado en noviembre del 2005 sobre la construcción del nuevo aeropuerto de El Oro, que se levantará en la ciudad de Santa Rosa, informó el alcalde de este cantón, Clemente Bravo.
El funcionario indicó que la semana pasada se reunió con el presidente de la República, Alfredo Palacio; el ministro de Gobierno, Felipe Vega; y el ministro de Economía, Diego Borja, para analizar el tema.
Con Borja, dijo Bravo, se firmó un acuerdo para que se considere la aprobación del proyecto y poder iniciar la obra que cuenta con el respaldo de los consejos provinciales y municipios de El Oro, Azuay, Zamora Chinchipe y Loja, sectores beneficiados con el nuevo aeropuerto.
El inicio de la obra, prevista para enero pasado, está en manos del Ejecutivo pues según el proyecto al régimen le tocará cubrir el 30% de la inversión del aeropuerto que es de 56’121.809,32 dólares. El 70% restante lo dará la Corporación Andina de Fomento (CAF), organización que también financió los estudios técnicos del aeropuerto que se costearon mediante un crédito concedido al Banco del Estado y con recursos de la Dirección de Aviación Civil (DAC).
El aeropuerto será construido en dos etapas. La primera, tiene un costo de $ 47’947.938 que contempla las obras civiles, sistema de combustibles, plan de manejo ambiental, fiscalización y equipamiento.
La segunda etapa costará $ 8’173.871,32 y en ella se realizarán las obras viales (de acceso y rodaje), y las civiles (el edificio de la terminal y la fiscalización de los trabajos). Para ambas etapas se prevén catorce meses de construcción (7 cada una).
El alcalde de Santa Rosa considera que construir el nuevo aeropuerto permitirá el desarrollo del intercambio comercial, turístico e industrial de la región sur de Ecuador con el norte del Perú, integrando una extensa zona rica en producción agrícola.
Según los planos de la obra proporcionados por la Secretaría Técnica del Consejo Provincial de El Oro y el Municipio de Santa Rosa, el aeropuerto se levantará a pocos metros de esa ciudad, al costado de la vía Panamericana. Los terrenos tienen una extensión de 3.200 metros de largo por 45 m de ancho. En los resultados del estudio técnico se justifica la ubicación porque es una zona de libre tránsito aéreo y es un centro de la provincia y accesible desde cualquier sector.
Los estudios que contemplaron la viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental del nuevo aeropuerto, se iniciaron el 14 de junio del 2002, cuando se suscribió el contrato entre la consultoría de la DAC y Corpconsul CIA. LTDA., empresa encargada de realizar el análisis de factibilidad y diseños definitivos del nuevo aeropuerto regional de El Oro.
Estos ya fueron presentados al Plan Binacional, al Gobierno, Semplades, Ministerio de Gobierno y departamento de inversión pública en el Ministerio de Economía.
Para el proyecto se consideró la incorporación de los recursos provenientes de la venta o enajenación de la infraestructura del actual aeropuerto de Machala y la implantación de nuevas rutas de integración fronteriza e interregional.
PROYECTO
ESTUDIO
El estudio técnico recomienda la construcción del nuevo aeropuerto por ser técnica, económica y ambientalmente factible de realizar y por cuanto será un importante polo de desarrollo para otro tipo de actividades, pudiendo implementarse inclusive la implantación de una zona franca industrial, comercial y de servicios.
MACHALA
Se sugiere además que el actual aeropuerto de Machala, Gral. Manuel Serrano, sea ocupado para construcción de obras físicas. Actualmente es es uno de los que hay para las operaciones aéreas del sur ecuatoriano y tiene una capacidad operativa solo para aviones tipo C130.
RUTAS
Para determinar las rutas que podría cubrir el nuevo aeropuerto se utilizaron los reportes de la DAC del aeropuerto de Machala y encuestas a pasajeros de vía aérea y terrestre de Lima, Piura y Tumbes, y el turismo internacional con Galápagos y Miami.