Sábado 25 de marzo del 2006 Deportes

La Fiscalía busca más pistas en caso Luna

QUITO

Hasta ayer el expediente del caso que involucra al capitán Vinicio Luna Lalama, coordinador de selecciones de fútbol de Ecuador (en todas sus categorías), y a Cecilia Guadalupe Padilla Oviedo, en la acusación de supuesto acto de coyoterismo llegaba a 74 páginas.

El proceso de instrucción fiscal tiene un plazo de 90   días. Se han cumplido cinco. Luego, el fiscal deberá remitir su dictamen al juez y este llamar a audiencia preliminar.

La documentación sobre el caso incluye las declaraciones (versión sin juramento) de Manuel de Jesús Farez Coronel y Juan Carlos Lucero Zhicay, quienes pretendían obtener visas en la Embajada de EE.UU.
presentándose como miembros de la delegación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol que alistaba su viaje a Japón, con escala en territorio del país del norte.

También las de Carlos Alberto Tapia Nava, Vicente Vladimir Ortiz Corella, Luis Aníbal Chirtala, empleados de la FEF; Vinicio Luna, Álex Escobar, ex jugador y asistente técnico de Liga de Quito; y Patricio Maldonado, médico de la selección nacional.

El archivo se inicia con los testimonios de Farez y Lucero, rendidos el pasado 17 de marzo, la misma fecha en que se presentaron a la Embajada de EE.UU. y quedaron detenidos por presentar datos falsos (luego fueron liberados).

Basada en esas versiones y en información reservada, la Fiscalía comenzó la indagación previa.

Lucero y Farez aseguraron que fue Luna quien les indicó que se hicieran pasar como un jugador de Deportivo Cuenca y un dirigente del Deportivo Azogues, respectivamente, para obtener la visa americana cuando se presentaran en la Embajada.

SOLICITUDES

La Fiscalía planea pedir a la Embajada de EE.UU. un informe de los listados de personas  presentadas por el capitán Vinicio Luna para solicitud de visas y copias de los videos de seguridad de la Embajada del pasado 17 de marzo.

A las compañías telefónicas Andinatel y Porta se les solicitará informes de los números y llamadas telefónicas (convencionales y a través de celulares) realizadas por Vinicio Luna, coordinador de las selecciones  de fútbol, entre enero y marzo del 2006.

Según fuentes del  Ministerio Público, esta instancia realizará un análisis grafotécnico (de la escritura) de cartas enviadas por Vinicio Luna a la Embajada de EE.UU. en las ocasiones en que gestionó visas para viajes de la Tri.

Determinar el paradero y a llamar a declarar ante la Fiscalía a Claudia Isaza, mencionada por Álex Escobar en su declaración como la persona que le solicitó que “por favor” intercediera ante Luna para que tramitara las visas de Juan Lucero y Manuel Farez.

Registro de accionistas de la agencia Su Mundo (una de las agencias oficiales de la FEF), encargada de organizar el viaje a Japón de la Tricolor. (Virginia Infante, de Su Mundo, dijo que Lucero y Farez no estaban en sus listas).

 

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.