Jueves 23 de marzo del 2006 El Gran Guayaquil

Normas de seguridad en planteles, vigentes

Capacitar a los orientadores y maestros en el trato del alumno es una medida de prevención.

Mejorar la conducta y aprovechamiento del adolescente, el brote y el enfrentamiento de pandillas son varios de los resultados obtenidos en  planteles fiscales que adoptaron el año pasado el uso de mochilas transparentes, la revisión de su contenido y la prohibición de celulares y discman.

La subdirectora provincial de Educación del Guayas, Concepción Maridueña, lo aseguró ayer y recordó que  está vigente  el acuerdo ministerial emitido en el  2005 por el entonces ministro de Educación, Roberto Passailaigue, el cual señala que  en los planteles fiscales deben realizar las revisiones permanentes para que los alumnos no porten armas ni objetos prohibidos. Sin embargo, hay colegios que cuentan con reglamentos internos para el efecto.

El rector del Vicente Rocafuerte, Jorge Itúrburu, aseguró que imponer el uso de mochilas transparentes y otras normas de seguridad, dieron buenos resultados el año pasado, como el mejoramiento de la conducta del estudiante.

Indicó que los inspectores en las visitas sorpresivas en las aulas controlaron la disciplina, verificaron el uso correcto del uniforme y que no llevaran celulares ni objetos cortopunzantes.

“Este año vamos a ser más selectivos”, dijo Itúrburu al recordar que  el año pasado ingresaron  1.500 estudiantes nuevos, entre los cuales se infiltraron pandilleros.

Señaló que  el colegio posee una selectividad de aplicación internacional  ISO900012000, por lo que una de las condiciones en este año para los aspirantes es que deben tener una conducta excelente.

Además, no aceptarán a jóvenes de  16  o  17 años para primer año, así esté zonificado, porque “es inadmisible que  esté junto a un niño de  11 años”.

Este año el padre de familia debe pagar una tasa en colecturía para que se le devuelva el celular, arma  u  objeto prohibido que se le incaute a su hijo dentro del plantel. Además, deberá firmar un  acta compromiso. De lo contrario, dijo, se adoptarán medidas más drásticas, como la expulsión.
La directora del colegio Francisco de Orellana  anunció que en abril convocará a reunión a los padres de familia y orientadores sobre las prohibiciones y medidas de seguridad que se aplican.

Señaló que  el año pasado ejecutaron requisas con la colaboración de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños Niñas y Adolescentes (Dinapen) en las afueras del plantel, para evitar asaltos y enfrentamientos entre pandillas. Además de respetar la disposición de usar mochilas transparentes y prohibir celulares, con lo cual se protege incluso al alumno de robos.

PLANTELES

Expulsiones
El año pasado fueron expulsados cerca de ocho estudiantes por indisciplina del colegio Vicente Rocafuerte.

Disciplina
Cada colegio tiene un reglamento interno conforme al proyecto educativo institucional, relacionado con el funcionamiento y atribuciones de las autoridades educativas y estudiantes. El Vicente Rocafuerte cuenta con uno de disciplina de los estudiantes.

Capacitación
Del  6 al  12 de abril  los maestros de  este plantel asistirán a cursos de capacitación y actualización pedagógica.

Controles
Como prevención, en el colegio Francisco de Orellana el año pasado se dieron charlas a los maestros para que adopten un trato adecuado al  alumno.
El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.