Aunque el plan para dotar de agua potable a Galápagos está en marcha, aún no se ha obtenido la licencia ambiental para ejecutar los trabajos.

En noviembre pasado se presentó al Ministerio del Ambiente ese estudio, pero fue devuelto con algunas observaciones, la más importante señala que no se debe instalar plantas generadoras de energía para abastecer a las de tratamiento y generación del servicio de agua.

José Yánez, coordinador del proyecto del Miduvi, dice que se ha reenviado el estudio de impacto ambiental al Ministerio del Ambiente con indicaciones sobre las observaciones hechas por esa entidad, y se espera que  resuelva pronto.

Publicidad

Dice que el Ministerio señala que hay un plan de energía alternativa en marcha en las islas y que debido a ello no hay que colocar nuevos generadores. Pero, según Yánez, ese proyecto no ha avanzado, y aunque estuviera funcionando no serviría para generar la suficiente energía para el plan de agua potable. Una prueba de ello es que el sistema de energía eólica que hay en Floreana no ha dado los resultados que se esperaban.

“Eso funciona con el viento y si no hay deja de dar servicio. Además es limitado, por ejemplo no sirve para hacer  electrodomésticos y otros aparatos”, indica el coordinador del Miduvi.

El alcalde de Santa Cruz, Leopoldo Buchely, coincide con Yánez y dice que debido al crecimiento poblacional en esa y en las otras islas se deben aumentar las plantas de energía.