Sábado 25 de febrero del 2006 Economía

El IESS aumentó la edad máxima para afiliarse voluntariamente

QUITO

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aprobó nuevas regulaciones para solicitar la afiliación voluntaria, y el Reglamento de transición del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Desde el 21 de febrero pasado, para solicitar la afiliación voluntaria, se deben reunir las siguientes condiciones: tener entre 18 y 60 años (el tope era antes de 55 años), no estar afiliado al Seguro General Obligatorio y no recibir ingresos por la prestación de servicios con relación laboral o sin ella, ni recibir pensión de jubilación en el IESS por invalidez, vejez o riegos de trabajo.

Además, se debe solicitar en la unidades médicas del IESS una certificación de que el aspirante no adolece de enfermedades crónicas o degenerativas.

Cumplidos estos requisitos se registrará al solicitante como afiliado voluntario a partir del primer día del mes siguiente al de su aceptación y quedará cubierto con los seguros de invalidez, vejez, muerte, riesgos de trabajo y asistencia médica por enfermedad y maternidad.

El salario mínimo de aportación para el afiliado voluntario será equivalente al salario básico unificado. Para el 2006 la base es de  160 dólares y se aplica el porcentaje de 17,50%.

Los ecuatorianos residentes en el exterior pueden solicitar su afiliación por escrito.

Prestaciones
El Reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte contiene 11 disposiciones generales y 21 transitorias.

Elimina algunos requisitos para los solicitantes de prestaciones de jubilación o Montepío y establece que cuando el pensionista deje de cobrar por más de tres meses consecutivos se suspenderá el pago hasta que justifique la supervivencia.

También establece las condiciones para la jubilación ordinaria por vejez, la cuantía de las pensiones mensuales por invalidez y vejez, el subsidio transitorio por incapacidad, los requisitos para tener derecho a pensión de montepío y pensiones de viudez y orfandad, así como el auxilio para funerales.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.