Viernes 10 de febrero del 2006 La caja

En el aterrador ‘No man’s land’

“María Teresa Guerrero tiene una noticia muy importante”, dijo Teresa Arboleda en el Televistazo nocturno de este lunes. La presentadora del segmento de farándula de Ecuavisa dice, con su característica euforia: El presidente Palacio reemplazó nada menos y nada más que a la directora del Servicio de Rentas Internas, Elsa de Mena. La reemplazará Germánico Maya.

Fue extraño. En un principio se podía pensar que fue una noticia de última hora y que María Teresa Guerrero la anunció porque era el turno de su segmento. Sin embargo, el tono y el hecho de que la información no tuviera ningún eco desvanecieron esa posibilidad.

Partamos de algo: en TV, la verosimilitud de una información depende más de quien la dice que de su correspondencia exacta con los hechos. Por eso es tan importante contar con un “ancla”  o presentador de prestigio y credibilidad. Sin embargo, no es totalmente cierto que el reconocimiento se logra por un “récord” impecable de aciertos. Los anclas y presentadores se equivocan y a veces hasta les toca dar la cara en los errores de otros.

En el episodio televisivo que nos ocupa hubo algo extremadamente chocante: la seriedad de la noticia frente a las características de la presentadora. El desencuentro quedó como la divulgación de una noticia no confirmada bajo la protección de la baja credibilidad.

Un poco más allá, esto fue un paso más para hacer de los segmentos de farándula un “no man’s land” informativo. Es decir, un territorio donde puede pasar cualquier cosa. Y esta tierra de nadie marca el paso en una tendencia: la farandulización de la política.

Cuando se creó ‘En corto’ (Teleamazonas), una de las novedades fue  capturar a figuras de la política en actividades sociales, lo que daba para ironizar sobre el ejercicio del poder. Poco a poco se pasó a una nueva fase, donde, a falta del político en actividad social, se lo inventaron. Cuando Rosa Elena Vallejo, reportera del segmento, se marchó a Ecuavisa, se llevó el tono y la idea a la desabrida ‘Gente’.

Ahora, en los dos segmentos se construyen montajes (algunos muy divertidos) sobre los diputados en el seno del Congreso, las actividades proselitistas de candidatos o las ruedas de prensa de funcionarios gubernamentales; llueven los perfiles de personajes públicos donde “bomboncito” y “sexi” son los calificativos. Y por último se les pone apodos: Mr. Sonrisas se le dice a Rafael Correa, el Chapulín Colorado se lo renombra al subsecretario de Gobierno Felipe Vega, Clark Kent se dice acerca del Intendente del Guayas, etcétera.

Todo lo anterior se entremezcla con los desfiles de moda, los escándalos y acciones de los famosos del mundo, la entrega de premios internacionales, lanzamientos de discos, etcétera. ¿Se puede decir que de esa forma se está acercando la política a la gente? No sé, pero la sensación de estar en medio de un “no man’s land” siempre es aterradora.

La caja

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.