Lunes 06 de febrero del 2006 Economía

Conelec expidió nueva regulación para los grandes consumidores

Una nueva regulación que establece los requisitos para ser considerado como Gran Consumidor (GC), expedida por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) el pasado 18 de enero, permite ahora a los parques industriales participar en este segmento.

Hasta hace poco, la norma contemplaba que solo calificaban como GC (empresas que se abastecen de energía directamente de las generadoras) las compañías que, individualmente, utilicen la electricidad exclusivamente para su consumo.

Para ello deben registrar una demanda máxima de 650 kilovatios (Mw) al mes y consumos anuales de 4.500 megavatios hora (Mw/h).

Con la nueva regulación, y siguiendo los márgenes de demanda de energía impuestos, los parques industriales, que agrupan a varias empresas y servicios en un mismo sitio  podrán hacer solicitudes en grupo ante el Conelec, presentando una certificación de la distribuidora que brinda el servicio en su área de concesión, en el cual se indique que todos sus consumos están al día.

Para Enrique Portaluppi, director de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Egranconel), la iniciativa es positiva, porque tendrá  acceso a este mecanismo  un mayor número de empresas a esta categoría.

Explica que el cambio en la normativa se dio tras una solicitud que hizo al Conelec la Corporación de Empresas del Parque Industrial de Ambato (Cepia). La calificación de esta aún se encuentra en trámite en el Consejo.

En el país hay 97 compañías del sector industrial, comercial y de servicios registradas como GC; otras 13 están en proceso de calificación en el organismo y 7 empresas tienen revocada su calificación.

Entre las últimas están la estación de bombeo Severino, perteneciente al Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM); la estación de bombeo Chongón, de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (Cedegé), y la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag).

EL ESQUEMA

BENEFICIOS

La ventaja de los Grandes Consumidores (GC) está en que al negociar directamente con las generadoras obtienen un costo por Kwh más bajo que el que les otorga  el pliego tarifario de las distribuidoras. Aunque deben pagar un valor por concepto de peaje, por los servicios de transporte y distribución de la electricidad.

AGRUPACIÓN
La Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Egranconel) inició en el 2002 con 18 socios y hoy alcanza el centenar. Hasta diciembre del 2004, para ser GC se debía tener una demanda mensual de 720 Kw y consumos anuales de 5.000 Mw/h.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.