Miércoles 25 de enero del 2006 El Gran Guayaquil

Muerte de Pedro J. Montero Maridueña

Calendario Histórico

El general Pedro José Montero Maridueña, una de las figuras más destacadas del liberalismo ecuatoriano, cayó víctima del fanatismo político el 25 de enero de 1912 en Guayaquil, es decir tres días antes de que se consumara en Quito el martirologio del general Eloy Alfaro Delgado y sus compañeros Medardo Alfaro, Flavio Alfaro, Ulpiano Páez, Manuel Serrano y Luciano Coral.

El consejo de guerra que se desarrolló en la gobernación del Guayas la tarde del 25 de enero del aciago año para juzgar a Montero, concluyó que la condena para aquel sería la de la ‘reclusión mayor extraordinaria de 16 años de presidio, previa degradación militar en plaza pública y a presencia de todo el ejército’. Así, en momentos en que el aguerrido reclamaba por la farsa del juicio y su afrentosa pena, la turba gritó que allí mismo le dieran muerte sin más demora.

El suboficial Alipio Sotomayor le disparó un balazo en la frente y le cayó a culatazos; luego arrojaron el cuerpo a la calle por una ventana. La turba descuartizó la humanidad del valiente militar y arrastró el cadáver hasta la plaza Rocafuerte, donde le prendió fuego.
Los malévolos soldados conservaban el corazón y la cabeza de su víctima para exhibirla como trofeo.
 
Montero nació en Yaguachi, Guayas, en 1862. Sus padres: coronel Pedro Montero Ramos y Mercedes Maridueña Quezada. Protagonizó  campañas como las de 1883, 1884,1885, y 1886. Combatió a Ignacio de Veintemilla y José María Plácido Caamaño, peleó en La Aurora, Quevedo, San Antonio de Manabí, Gatazo, Chambo, Cuenca, Chasqui y otros. Una población guayasense y  una calle de Guayaquil tienen su nombre.

En recuerdo del líder revolucionario, sus familiares y descendientes realizan hoy, a las 10h00, un acto en la plaza Rocafuerte de esta ciudad, y otro a las 12h30 en el parque de Yaguachi.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.