Jueves 22 de diciembre del 2005 El Gran Guayaquil

Salinas celebra hoy sus 68 años de cantonización

SALINAS, Guayas | Hipólito Muñoz

http://src.eluniverso.com/2005/12/22/0001/18/files/103692-2621-f2500.jpg

SALINAS, Guayas.– Este balneario celebra hoy sus 68 años de cantonización con varios festejos. Esta localidad ya se prepara para el inicio de la temporada 2006.

Los salinenses conmemoran hoy el sexagésimo octavo aniversario de su cantonización  con varios actos cívicos, pero también en medio del pedido de sus pobladores para que exista un despunte en su desarrollo, pues es uno de los principales destinos turísticos.

Para el hotelero Jorge Sotomayor es necesario que la Municipalidad local,  Ministerio de Turismo y entes afines ejecuten mayores obras de infraestructura básica, especialmente alcantarillado.

“Vemos que esa Cartera de Estado promociona otros parajes del Ecuador, lo mismo debe proyectarse con Salinas, para que alcance mayores beneficios”, indicó Gloria Pincay, moradora del barrio Pedro Rodríguez.

No obstante, durante el último lustro, este cantón ha experimentado un repunte en la construcción de viviendas, especialmente en la vía a Punta Carnero, que antes era una zona despoblada.

El alcalde Vinicio Yagual (PSC) señaló que hay un crecimiento urbanístico, por lo que se comprometió a impulsar el desarrollo.

Indicó que una de las áreas de mayor plusvalía, después del malecón, es la vía a Anconcito, donde se han implementado dos conjuntos residenciales: Villas del Mar y Ciudad Punta Carnero. La primera dotada de 200 casas y la otra de 100, de las 500 previstas.

Historia
Antiguamente fue un poblado de pescadores, hasta que el 30 de junio de 1929 fue creado como parroquia rural de Santa Elena, al que perteneció hasta el 22 de diciembre de 1937 en que por decreto oficial fue elevado a la categoría de cantón.

Salinas tiene 7.356 hectáreas de extensión y está poblado por 50 mil habitantes. Su principal fuente de ingresos es el turismo, actividad que en un fin de semana (de enero a abril) genera unos cinco millones de dólares, según la Cámara de Turismo.

FESTEJOS

DESFILE
Hoy, a las 10h00, se realiza un desfile que partirá desde el  hotel Barceló y finalizará frente al Cabildo local. Lo presidirán la reina Éricka Vergara y el alcalde Vinicio Yagual.

SESIÓN
A las 12h00 se instalará la sesión solemne en el Salón de la Cultura (edificio Riviera del Mar) a la que asistirá el ministro de Bienestar Social, Alberto Rigaíl.

CONDECORACIONES
En la ceremonia se conferirán condecoraciones, entre ellos al prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti.

CONVENIOS
En el acto se firmarán convenios interinstitucionales entre el Municipio local y varios entes para el desarrollo de obras: con el Consejo Provincial para asfaltar varias calles de Salinas, Anconcito, Muey y Santa Rosa por un valor aproximado de 450.000 dólares.

PROVINCIALIZACIÓN
Asimismo, se suscribirá un acta de compromiso entre los tres alcaldes de la zona para respetar la distribución de recursos económicos en la creación de la nueva provincia peninsular, cuyo proyecto, elaborado por la Universidad local, contempla el 40% para Santa Elena, el 30% para Salinas y el 30 % a La Libertad.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.