Martes 20 de diciembre del 2005 El País

Lluvia en norte de Manabí solo fue un paliativo para la sequía

FLAVIO ALFARO, Manabì | José Olmos, redactor

http://src.eluniverso.com/2005/12/20/0001/12/files/103538-2619-f2500.jpg

FLAVIO ALFARO, Manabí.– Ramón Espinoza saca agua de un pozo en el centro de esta población que hace más de tres meses sufre por la sequía.

MAG entregó recursos alternativos para que ganaderos de la zona alimenten  al ganado.

Los agricultores y ganaderos de Flavio Alfaro, uno de los cantones más afectados por la falta de lluvias, amanecieron esperanzados, ayer, por una precipitación que cayó en la zona desde la noche del domingo.

Los campos polvorientos, donde hasta la fecha murieron unas mil reses por falta de agua y comida, tenían una coloración grisácea y en el cielo había nubosidad, lo que generaba expectativa de que el temporal seco se aleje definitivamente, aunque el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) menciona que el invierno aún tardará en llegar.

Pero no fue solo la lluvia la que dio esperanzas al sector agrícola, sino la llegada de productos alternativos conseguidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para que los ganaderos alimenten a sus reses.

Por eso, la Asociación de Ganaderos de Flavio Alfaro postergó un paro cantonal que debía iniciarse ayer e incluía el cierre de la vía Chone-Santo Domingo de los Colorados.

Esta declinación se dio también porque el gobierno de Alfredo Palacio decretó en emergencia el sector agrícola, el pasado viernes.

Sin embargo, la entrega de recursos y ayuda para superar el problema de la sequía tardará al menos hasta la próxima semana, admitió el subsecretario de Agricultura para la Costa norte, Teófilo Carvajal.

Por esta razón, las 756 pacas de heno (pasto seco), 57 pacas de henolaje (pasto mojado y mezclado con alfalfa) y la melaza, que llegan entre el viernes y hoy a esta zona, tienen calidad de préstamo.

La Asociación de Ganaderos de la Sierra y la Federación de Cámaras de Agricultura, que facilitan los productos, cobrarán cuando llegue el dinero anunciado por el régimen.

Leonardo Zambrano, presidente de la Asociación de Ganaderos de Flavio Alfaro, destacó que planean realizar una marcha a Quito, el próximo jueves, con el fin de exigir atención del Gobierno.

Técnicos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) llegaron ayer a la región con sus propios recursos para determinar los sitios donde se construirán pozos profundos.

Según Carvajal, se planea la construcción de 50 pozos donde cada uno tendrá un valor de $ 4.000 a $ 11.000, según la profundidad y el revestimiento.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.