En Ecuador, el delito era por correo electrónico, billetes tintados y cambio de dinero bueno por papel.

La desarticulación, en Quito, de una banda de africanos dedicada al timo dejó al descubierto una actividad ilícita, que aunque ha sido detectada en países como Estados Unidos y España, en el Ecuador es casi desconocida.

El grupo de estafadores estaba compuesto por 25 ciudadanos de origen africano (2 que fueron capturados el 8 de diciembre pasado y 23 detenidos el 16 del mismo mes), quienes, según la Policía, se hacían pasar como funcionarios de las Naciones Unidas para convencer a sus víctimas, cuya identidad se desconoce, así como las cifras de dinero que perdieron.

Publicidad

Los timadores eran once cameruneses, seis sudafricanos, dos procedentes de Nueva Guinea, dos de Malí, uno de Liberia, uno de Somalia, uno de Sudán y el último de nacionalidad no determinada, en cuyo poder se hallaron documentos membretados con el logo de las Naciones Unidas,  teléfonos celulares, cédulas falsificadas, un recipiente de plástico que contenía un químico para limpiar dinero y una hoja de cuaderno escrita a mano con direcciones de correos electrónicos.

Según la Policía, estas direcciones las enviaban a los candidatos de la estafa y a través de estos conseguían los números de sus cuentas bancarias, para apoderarse del dinero.

El viernes pasado, uno de los perjudicados, quien pidió no ser identificado, contó que los ciudadanos africanos son de personalidad fuerte y con un gran poder de convencimiento. El afectado no quiso referirse a su caso y afirmó que lo importante era que los extranjeros fueron detenidos.

Publicidad

El vocero de la Comandancia General de la Policía, Juan Zapata, dijo que la Policía pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que se tramite lo más pronto posible la extradición de estos ciudadanos, quienes tras su detención destrozaron las instalaciones de la Interpol, se desnudaron y se provocaron heridas.

Al momento, la Interpol, Policía Judicial y unidades de Inteligencia que participaron en los dos operativos de captura  investigan a los africanos para establecer el número de ecuatorianos afectados.

Publicidad

Tras las primeras indagaciones, la Policía detectó tres tipos de estafa practicada por los africanos. Uno corresponde a la utilización de billetes blindados (usan un químico para quitarles una tinta que supuestamente los dejó manchados), el paquetazo (cambio de dinero bueno por papel) y a través de cartas nigerianas (correos electrónicos).

La Policía confirmó que el método de los billetes blindados o conocido también como billetes tintados consiste en enseñar a la víctima una maleta con miles de dólares estadounidenses, cuya puesta en circulación requiere del uso de procedimientos químicos para su limpieza, los cuales son muy caros y deben ser pagados por la víctima.

Este método está ligado directamente a los otros dos tipos de estafa africana en los que se utilizan las famosas cartas nigerianas y el cambio de dinero efectivo por papel.

Según la Policía, los extranjeros justifican las manchas indicando a sus víctimas que el gobierno de un país africano les echó tinta para detectar la exportación de capitales.

Publicidad

En las cartas nigerianas, también conocidas como 4-1-9 por el número de la ley de ese país contra el fraude, los tipos de mensajes más comunes a través de correos electrónicos son: el desembolso del dinero de alguna herencia, un contrato fraudulento por servicios inexistentes, compra de bienes raíces, conversión a monedas fuertes, transferencia de fondos por encima de lo facturado en los contratos, venta de petróleo crudo por debajo de los precios del mercado y el premio de la lotería que lo hace ganador así no haya participado en ningún sorteo, y al final siempre solicitan un adelanto de dinero que el afectado no vuelve a ver nunca.

Esta clase de mensajes hacen que las cartas nigerianas sean el tipo de fraude más conocido y utilizado por africanos, cuya actividad ha sido detectada, aparte del Ecuador, Estados Unidos y España, en países de Latinoamérica como Colombia, Perú y Uruguay.

¿CÓMO FUNCIONA EL FRAUDE?
1) Se recibe una oferta de un extranjero con la promesa de millones de dólares.

2) Se contesta y a través de una serie de intercambios por correo electrónico, fax y teléfono, se presenta con la documentación y pruebas de las identidades y credenciales de personas con las que se está tratando.

3) Le piden que proporcione información privada sobre usted o su compañía.

4) Pueden pedirle verlo personalmente en su país o ellos pueden ir al suyo para verlo.

5) A menudo se hablará de sobornos para entrarlo ilegalmente al país que es su destino.

6) Una vez que usted se siente seguro de la transacción y está a un paso de tener los supuestos millones de dólares en su cuenta bancaria, surge una complicación y le dicen que para transferir el dinero deberá sobornarse a ciertos funcionarios oficiales gubernamentales que pusieron trabas de último momento, por lo que le piden un adelanto para no perderlo todo, o en los peores casos puede quedar secuestrado en ese país, y tendrá que pagar para poder salir.

7) Usted nunca volverá a ver ese dinero adelantado, ni el que le prometieron.

8) Es interesante saber que en las estadísticas de personas que han caído en la trampa hay poderosos empresarios, que luego hacen lo posible para esconder todo (incluso para no denunciar), debido a que, como vimos en los mensajes, hay en el fondo ciertas actividades delictivas con las que accedieron a colaborar.

9) Otras de las víctimas actuales son profesionales cuyos nombres son encontrados en internet, ofreciéndoles “únicas oportunidades comerciales” que parecen demasiado buenas para ser verdad. Por ejemplo, clínicas médicas a doctores, clubes rurales a los jugadores de golf e iglesias a ministros religiosos. En todos los casos, casi al final, existirá el momento en el que la víctima deberá necesitar adelantar fondos para superar un obstáculo menor y entonces, adiós dinero.

10) El gobierno estadounidense posee un servicio especializado en este tipo de fraude. Las autoridades locales de cada país, junto con la Interpol, también reciben estas denuncias.

11) Si recibe una oferta, avise a las autoridades de su país, y por supuesto, jamás crea todo lo que le ofrecen como “un gran negocio” y mucho menos responda a estos mensajes.