Pregunta: El Presidente ofreció una consulta popular proyectada para este año, el 2005 está por concluir y nada se ha logrado...
Respuesta: El Ejecutivo ha realizado todos los esfuerzos para que la reforma política  se concrete. Hemos acudido a todas las vías legales, el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral, las reformas constitucionales específicas y la Asamblea Constituyente.

Todo lo que hemos recibido son respuestas negativas (...) El TSE emitió una sentencia constitucional que no le correspondía y bloqueó la Constituyente.

Se acudió al Congreso y se acordó un trabajo conjunto para la redacción del estatuto electoral, mandamos un nuevo proyecto, conversamos con los bloques y  la Comisión de Asuntos Constitucionales, enviamos un delegado para acordar el estatuto y luego  el Congreso dijo que no estaba de acuerdo con la reforma (...) Veo que en el Congreso no hay la predisposición de apoyar la consulta (...) La muestra es que después de 30 días de no haber tramitado la propuesta, ahora frente a la nueva solicitud enviada al TSE, los legisladores pese a que están en vacancia, arman una sesión extraordinaria para decir  no a la reforma...

Publicidad

P:  ¿Pero cuál es la responsabilidad del Gobierno, cuál fue el error en la negociación?
R: No se puede considerar un error  haber abierto la posibilidad y las puertas para consensuar ideas, sin aceptar que entremos en la política del toma y daca. No es una debilidad, es una fortaleza que el Gobierno se mantenga fiel a sus principios. Lo que sí es cierto es que esa fortaleza ética hasta ahora no ha tenido resultado práctico.

P. Si el Gobierno está conciente de que no hay voluntad política, ¿por qué  insiste ante el TSE cuando ahí están los mismos partidos políticos que manejan el Parlamento?
R. Es que ellos (los vocales del TSE) no pueden decir que la consulta planteada por el Gobierno es inconstitucional, si hacen eso tendrán que responder por sus decisiones. Nosotros confiamos en que actúen con responsabilidad y organicen la consulta.

P: ¿Cómo evalúa el papel de las autoridades del Congreso?, usted dice que la ID expresó su apoyo a la Asamblea, el Presidente del Parlamento es de ese partido... R: No es intención del Gobierno enfrentar a nadie, pero hay cosas que se tienen que decir, el Congreso no rinde cuentas a nadie y por ello inclusive amenaza a los jueces electorales, eso demuestra las falencias de nuestro sistema, en donde el Congreso, dada la inmunidad parlamentaria, no responde, así como no responden sus legisladores incluso por sus inconductas, entre ellas la forma electoralista en la que se aprobó el presupuesto...

Publicidad

P: La amenaza legislativa no es solo para los vocales del TSE sino también para el Presidente a quien le advierten de un juicio político...
R: El Gobierno no va a declinar por advertencias o amenazas, la Constituyente es una prioridad... el juicio político tiene que cumplir ciertos requisitos y si se da, estamos dispuestos a afrontarlo.