Viernes 02 de diciembre del 2005 Música

Fonseca y su vallenato parrandero

Redactor | Rafael Veintimilla A.

Los inicios del artista bogotano fueron con el género rock

http://src.eluniverso.com/2005/12/02/0001/259/files/101767-2589-f0250.jpg

Fonseca propone vallenato y pop latino en su disco Corazón.

El cantante colombiano participará mañana de la Teletón por la Vida, que se realizará en el Teatro Centro de Arte. En Ecuador promociona su disco Corazón.

Como la música del colombiano Fonseca tiene una base marcada de acordeón, a ratos suena un poco a Carlos Vives, pero no es él. Tiene algo del vallenato parrandero que identifica a Vives, pero también un toque del pop latino que interpreta el también colombiano Lucas Arnau. Pero no es ni el uno, ni el otro. Simplemente es Fonseca, uno de los artistas foráneos invitados para la Teletón por la Vida 2005, que se realizará mañana de 10h00 a 20h00 en el Teatro Centro de Arte (km 4½  de la vía a Daule).

Y lo de Vives es porque lo reconoce como una de sus influencias y a quien admira por la fusión que ha hecho del tradicional vallenato con tinte de pop y hasta un poco de rock.

Y tiene otras influencias vallenatas como las del fallecido Carlos Huertas, de quien adaptó la canción La Casa, que consta en el disco Corazón, publicado en mayo pasado. También tiene las de Adolfo Pacheco, de quien incluyó Mercedes.

No obstante, el vallenato parrandero, como Juan Fernando Fonseca (su nombre completo) lo califica al estilo musical que interpreta y a su personalidad, no ha sido su único tipo de género preferido. De hecho, sus inicios en los colegios de su natal Bogotá (29 de mayo de 1979) fueron con el rock del grupo Metallica y algunas canciones inéditas en inglés.

También tiene algo de la agrupación mexicana Kinky que fusiona el rock con acordeones, lo que probablemente moldeó su identidad musical que ahora tiene con sus canciones, dice él.

Eso se reflejó en las bandas Baroja y Canal 6 con las que participó en el afamado festival internacional Rock al Parque, que se celebra anualmente en las calles bogotanas.

En su disco Corazón, que promociona en Ecuador (estuvo el miércoles pasado en Quito, donde ofreció un concierto ante unas 700 personas en Fútbol News), constan sencillos como Te mando flores, la más conocida en su país, Hace tiempo, Viene subiendo, Lagartija azul, Vengo a hablar, Sigo aquí cantando, entre otras.

Otra adaptación que hace el colombiano es Idilio, que originalmente es una salsa del puertorriqueño Willy Colón y que en su disco suena a música hip hop.

El primer álbum solista de Fonseca es homónimo y lo grabó en el 2002, aunque tuvo otro que no se difundió porque lo realizó durante su época colegial con el título Fonseca bomba de tiempo, que incluyó adaptaciones de canciones de artistas como el argentino Charly García (en su época de Sui Géneris), el cubano Silvio Rodríguez y otros.

Cuenta que decidió que lo identifiquen como artista por su apellido porque siempre lo llamaron así desde que estaba en el colegio.

Fonseca venga para acá, Fonseca hágame esto, Fonseca esto, Fonseca aquello, así recuerda sus días de estudiante. Admite que en su colegio se acostumbró a que lo llamaran por su apellido, luego le pareció que como nombre artístico sí pegaba, entonces decidió adoptarlo.
Música

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.