Jueves 17 de noviembre del 2005 Economía

IESS insiste en descuento en fondos

QUITO

El descuento del 3% de los fondos de reserva de los afiliados para gastos administrativos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se aplicará en una modalidad diferente, después de que la Superintendencia de Bancos hizo observaciones  a ese cobro, y de que la Fiscalía determinó responsabilidades penales por la retención arbitraria de los dineros  de los beneficiarios.

El martes pasado, la Fiscalía abrió una instrucción fiscal contra  directivos del Seguro  por aplicar el descuento.

A pesar de las medidas de la Fiscalía, el IESS insiste en el cobro, pero aplicando otra modalidad. Una resolución del Consejo Directivo, del 13 de octubre pasado, establece que el descuento se hará, pero solamente a los rendimientos de las inversiones con los fondos, y no al capital.

Así, se derogó una resolución que la Comisión Interventora emitió en enero del 2003 para que se hagan los cobros, y que se aplicó desde diciembre del 2004 hasta mayo del 2005, cuando el entonces director general de la entidad, César Díaz Álvarez, dispuso que se suspenda ese cobro, a raíz de una primera observación de la Superintendencia.

Raúl Zapater, presidente del Consejo, explicó que el descuento –tal como lo plantea la resolución de octubre– es legal, porque los fondos de reserva también son aportes que hacen los empleadores, y precisó que las últimas reformas obedecen a las observaciones de la Superintendencia que “se referían al cobro del 3% sobre el capital”, expresó.

El informe de la Fiscalía se basa en oficios de ese organismo de control, en los que observa que la Ley de Seguridad Social establece que los descuentos se hagan a los aportes mensuales, y no a los fondos de reserva.

Zapater deslindó su responsabilidad en la pasada aplicación del descuento, con el argumento de que asumió la presidencia del Consejo Directivo el 16 de agosto de este año.

Ramiro Vega, actuario del IESS, aseguró que el descuento del 3% nunca se hizo efectivo para la actual devolución de los fondos. Según él, el cobro perjudicó solamente a 265 afiliados que cobraron los recursos, como fondos de cesantía, en el momento de su jubilación. En los seis meses en que se hizo efectivo el descuento solamente se aplicó a las cesantías, expresó.

Vega  explicó que todos los seguros del IESS necesitan un presupuesto administrativo para funcionar.

Según los funcionarios, el porcentaje para gastos administrativos podría ser inferior al 3%, una vez que se transparenten las cifras de la entidad y se pueda establecer el porcentaje real que se necesita descontar para esos gastos.

El IESS deberá definir si devolverá los recursos a los afiliados perjudicados con el descuento aplicado hasta mayo de este año.

De acuerdo con  el informe de la Fiscalía, que circuló en el Congreso el 2 de noviembre pasado, hubo un perjuicio de unos  seis millones de dólares a los afiliados.

PORMENORES

PORCENTAJES
Según funcionarios del IESS, el porcentaje para gastos administrativos podría ser inferior, una vez que se transparenten las cifras de la entidad y se pueda establecer el porcentaje real que se necesita descontar para esos gastos.

INTERESES
En su informe, la Fiscalía encuentra irregularidades también en el pago de los rendimientos a los beneficiarios de los fondos de reserva, porque el IESS reconoció la tasa pasiva de interés, y no la activa.

EN CONTRA
La instrucción fiscal fue presentada contra los vocales del Consejo Directivo: Bolívar Espinoza, Raúl Zapater y Manuel Vivanco, y contra el director general, Ernesto Díaz Jurado.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.