El 54,30% de las compras hechas a crédito se hacen en rotativo. Los pagos al contado son pocos.
Más de la mitad de los usuarios de tarjetas de crédito (1,1 millones) solo pagan el monto mínimo de su deuda más los recargos e intereses que van de cinco a doce dólares cada mes, si se consume un promedio de 200 dólares.
Hasta septiembre pasado se hicieron unas diez millones de transacciones con tarjetas de crédito en todo el país. De ellas, el 54,30% se financió con crédito rotativo.
Esta modalidad es en la que se paga una cuota mínima mensual por el consumo, suele ser el 10% de todo lo que se compra al mes.
La Superintendencia de Bancos establece que esta es la forma de endeudamiento más utilizada en el país, aunque resulte la más costosa porque genera mayores intereses y permite al cliente acumular deuda tras deuda.
Solo el mantenimiento de la tarjeta cuesta entre 1,50 hasta 10 dólares, dependiendo de la empresa emisora y del crédito. Por ejemplo: Pacificard cobra 1,50 dólares al mes si se compra con crédito corriente (el total del consumo se paga a fin de mes) y 2,50 dólares en el rotativo. El costo de mantener las tarjetas como las del Banco de Guayaquil va de 5 a 10 dólares. Hay especiales de consumo (solo para crédito corriente) sin costo.
El crédito rotativo se utiliza para compras diarias, no tan planificadas como la comida en un restaurante o la salida a un centro de distracción, dijo el vicepresidente de Banca Personal del Banco de Guayaquil, Rodrigo Andrade.
Los consumos hechos fuera del país también aumentan el volumen del crédito rotativo, a septiembre se contabilizaban deudas de alrededor de 1.700 millones de dólares. Esto se debe a que en los sistemas internacionales no existe el crédito diferido.
El financiamiento de tipo corriente es el más barato: no paga mantenimiento porque se considera como una compra al contado, pues todo lo que se adquiere se paga a fin de mes.
El crédito diferido da plazos específicos para cancelar y en muchas ocasiones se hacen promociones para adquirir a tres y seis meses sin el cobro de intereses.
Más diferido en diciembre
La época navideña cambia las preferencias y para el mes siguiente se espera un repunte en el crédito diferido. Los juguetes, computadoras y regalos grandes se compran de esa forma, indicó Andrade.
Esta modalidad es la segunda más utilizada en el país. El 34,39% de los clientes prefiere pagar lo que adquieren en cuotas definidas.
El tipo de crédito que tiene menos adeptos es el corriente, pues solo el 11,31% lo usa.
Los datos de la Superintendencia de Bancos muestran cómo se endeudan quienes tienen las tarjetas de crédito de los bancos y no incluyen la de los almacenes, que también tienen dos opciones: el rotativo y diferido.
OPCIONES POR NAVIDAD
TARJETA DE REGALO
Pacificard ofrece la tarjeta de regalos Para ti de $ 20 y $ 50, con la que se puede comprar en 13 mil establecimientos afiliados a Mastercard y Visa.
AUMENTO DE CUPO
El Banco de Guayaquil aumentó desde este mes el cupo al 40% de sus clientes que manejan sus tarjetas de crédito (incluye American Express). También unificó el monto asignado para el crédito rotativo y diferido (antes estaban divididos en 50% y 50%). El objetivo de estos cambios es dar mejores opciones para las compras navideñas y promover los gastos.
TARJETAS DE DESCUENTO
Visa Banco del Pichincha ofrece a sus clientes una nueva tarjeta para obtener descuentos del 10% en Marathon, a un costo de $ 10.