Los congresistas republicanos Duncan Hunter (California) y Virgil Goode (Virginia) presentaron ayer en el Congreso de EE.UU. un proyecto de ley que prevé la construcción de una barrera que cubra la totalidad de los 3.200 km de frontera con México.
El plan costará miles de millones de dólares y según los críticos no ayudará a frenar la inmigración ilegal. Proyecta crear una valla doble de seguridad con luces y sensores desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, una zona fronteriza de 100 metros hacia el norte de las barreras protectoras y 25 puertos de entrada nuevos.
Un grupo conservador llamado Let Freedom Ring, que alienta la construcción de la valla, estima que el costo sera de unos $ 8.000 millones.
Otras organizaciones, entre ellas el Consejo Nacional de la Raza, el grupo de activistas hispanos más importante de Estados Unidos, se oponen al proyecto.
El martes pasado, el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, anunció que su país reclutará 1.000 nuevos guardias fronterizos para mejorar la lucha contra la inmigración clandestina.