La esperanza de que los apagones desaparezcan del panorama nacional parece tomar fuerza. Esta mañana la central hidroeléctrica Paute subió su nivel a 1.984 metros, uno más que ayer, mientras su caudal se elevó de 50 a 90 metros cúbicos por segundo, lo que aumenta las posibilidades de que los racionamientos de energía no se realicen.

Alejandro Ribadeneira, presidente del Conelec, dijo esta mañana que las cifras muestran “que el envase de Paute se está recuperando y podríamos dar una buena noticia al país porque el riesgo de apagones se va alejando un poco más”.

Sin embargo, el aumento del caudal en Paute aún no es suficiente para detener el Plan de Ahorro Energético propuesto por el Gobierno para el 15 de octubre, indicó Rivadeneira. La razón, explicó, porque el riesgo continúa en la central Hidropaute hasta que alcance un nivel mínimo de 1.991 metros.

Publicidad

El plan contempla que los usuarios que consuman un 10% más de la energía acostumbrada, pagarán un porcentaje adicional a la tarifa, por cada kilovatio en exceso; y quienes consuman 10% menos de lo habitual, cancelarán menos por cada kilovatio ahorrado.

También se conoció que varias autoridades del sector eléctrico ya se encuentran en Perú negociando la interconexión con ese país que generaría 90 megavatios/hora adicionales.

Finalmente, Ribadeneira dio a conocer que está listo el informe del Conelec sobre las nuevas tarifas eléctricas que regirán el próximo año. En el documento se pide un aumento a 11 centavos el kilovatio/hora, tres centavos más que la carga actual.  La decisión sobre el aumento de la tarifa eléctrica está en manos  del régimen.