A la llegada a su domicilio de Palmar del Río, en la vía a Samborondón, a las 14h35 aproximadamente, el ex presidente Gustavo Noboa precisó que “unos seis policías bien armados, con pistolas y con chalecos antibalas” allanaron este martes su vivienda playera de Punta Blanca.

En diálogo con la prensa, el ex Mandatario indicó que el Ministerio de Gobierno, que “lo manda (León) Febres-Cordero”, envió al pelotón policial que lo sacó a la fuerza de su casa playera.

Noboa recalcó que viajó a su propiedad de Punta Blanca, luego de que el juez de Santa Elena, Leonidas Litardo, permitiera su traslado desde Guayaquil, donde cumplía con su arresto domiciliario. “Tenía todos los documentos, la última carta al ministro (de Gobierno, Oswaldo) Molestina, el 26 de septiembre, hace quince días. En esa carta incluso le adjuntaba la escritura de propiedad de Punta Blanca”.

Publicidad

De acuerdo al ex Jefe de Estado, en la carta que envió a Molestina, le notificó “que me iba a Punta Blanca y que ordene que me acompañen en el traslado. Tengo una orden judicial. Con eso basta y sobra, porque ahí dice que la Policía tiene que obedecer. El tema es que vivimos en una dictadura, donde quien manda es Febres-Cordero, y los demás hacen caso a Febres-Cordero”.

También calificó de dictador al primer manadatario, Alfredo Palacio, luego de que sostuvo que se ha atentado contra los derechos humanos. “¿Sabe cómo lo llaman al Presidente ahora? El Lucio (Gutiérrez), pero blanco”.

Al ser cuestionado si Molestina sigue el mismo lineamiento del ex ministro Mauricio Gándara, el ex presidente Noboa dijo que si eso es así, “es una pena, pero creo que es así”.

Publicidad

Sobre las acciones que tomará, indicó que pondrá una comunicado a la OEA y a los departamentos correspondientes de los Derechos Humanos sobre su caso. Además, estudiará junto a sus abogados qué medidas tomará a nivel jurídico.

Además, Noboa insistió que seguirá realizando los trámites necesarios para retornar a Punta Blanca, luego de que el dictamen de la fiscal Cecilia Armas determinó que puede escoger dónde cumplir su arresto domiciliario.

Publicidad

Finalmente, el ex Presidente precisó que quien debe responder ante este hecho, es el ministro Molestina, y no el coronel de la Policía del Guayas, el coronel Víctor Hugo Cózar. En este sentido, deslindó cualquier responsabilidad a la institución del orden, que “cumple órdenes de bien arriba”.