La apertura de grietas de 25 y 50  metros de longitud, con una profundiad de al menos 1,5 metros, amenaza al menos  300 viviendas de San Andrés Chapil, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, (oeste) informaron este martes fuentes oficiales.

Un campesino que buscaba leña descubrió las enormes grietas unos tres  kilómetros arriba de la aldea San Andrés Chapil, por lo que ya se les está  brindando el apoyo necesario, relató el gobernador departamental de  San Marcos, Axel López.

Sólo en San Marcos se contabilizan 195 de los 655 muertos registrados por la tormenta Stan en Guatemala, además en dicha área también se reportan 102 desaparecidos, 40 heridos y 50.688 evacuados, mientras que tres comunidades aún se encuentran incomunicadas.

Publicidad

Por lo menos las familias de la población ya fueron evacuadas hacia una  escuela que se encuentra ubicada en un lugar donde no corren riesgo, agregó  López.

Según el funcionario, una comisión llegó al lugar para determinar cuales  eran las necesidades de la población y, entre otras, lograron establecer que es  urgente un estudio técnico científico del área, además de una brigada de apoyo para desviar la corriente de agua que cae del cerro.

En tanto, el secretario departamental de la Coordinadora Nacional para la  Reducción de Desastres (Conred), José Luis Vásquez, anunció que en el municipio  de Tacaná habilitaron los números de teléfono satélital (502) - 78612046 - 47 y  48, para las personas que deseen información sobre sus familiares en esa zona.

Publicidad

Por otra parte, el misionero español, Fernando Bermúdez, de la oficina de  Derechos Humanos de la Diócesis de San Marcos, explicó que en el departamento  también crearon una comisión de transparencia, para monitorear que no se  incrementen los precios de la canasta básica.

"No es posible que existan comerciantes que lucren con el dolor del  pueblo", concluyó el representante de la iglesia católica guatemalteca.