El coreano Choong Weol Lee, de 53 años, fue capturado el domingo pasado por agentes de la Interpol, luego de que un juez de su país emitiera en su contra una orden de arresto internacional, por el presunto delito de tráfico de nacionalidades.

Según el expediente abierto por la Corte del Distrito Sur de Seúl, en Corea, el detenido reclutaba, a través de la internet, nombres falsos para tramitar la nacionalidad ecuatoriana a varios de sus compatriotas, quienes querían evadir de esta manera la conscripción.

Weol Lee se encuentra detenido en la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), hasta que se produzca su deportación por parte del gobierno coreano.

Publicidad

Así, se aspira a que en dos días arribe a Guayaquil una delegación de Corea para llevarse al detenido, a fin de que sea procesado en su país.

La orden de arresto también involucraba a otro ciudadano de Corea, quien todavía no ha podido ser apresado.

La detención de Weol Lee formó parte de un exhaustivo trabajo de inteligencia que realizó durante varios meses en todo el país la Interpol.

Publicidad

La investigación concluyó en Guayaquil, al momento en que el acusado salía de un templo evangélico coreano, donde tocaba el órgano.

En su poder se encontró una cédula ecuatoriana, algunas facturas, identificaciones de otros países, tarjetas de presentación, varios dólares y dinero coreano.