En las primeras tres horas de atención se vació el auditorio de la Agencia Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Unos 300 afiliados madrugaron ayer a retirar sus fondos de reserva.

A las once de la mañana solo había seis personas. La fila se había terminado.

Wilson Rivas se libró de la congestión porque pensó que el fin de semana no iban a atender. Por el periódico se enteró que la agencia estaba abierta, así que se presentó con su cédula y certificado de votación. Su nombre constaba en la lista de 348 afiliados que tenían aprobadas sus solicitudes de pago de fondos, que sumaban 153.943,58 dólares.

Publicidad

En siete minutos retiró su cheque de 500 dólares. Fue el trámite más rápido y para él la recompensa por haber pasado seis horas, el viernes de la semana pasada, en la Caja del Seguro –matriz del IESS en Guayaquil– para solicitar el pago.

Pero, Jorge Chávez no tuvo la misma suerte. El televisor que quería comprarles a sus hijos con los $ 500 que tiene por su fondo deberá esperar diez días más.

Su cheque no estaba listo porque debe 76,53 dólares por un préstamo quirografario que hizo en 1998 por 500 mil sucres. Tras 3 horas de espera llegó a la ventanilla de reclamos y se acordó que nunca pagó  380 mil sucres (unos 58 dólares al cambio de la época) de ese crédito.

Publicidad

Al mediodía regresó a su casa a conseguir dinero para abonar ese monto y volver a solicitar el pago de sus fondos. Pero  ya no  irá al Seguro, sino que abrirá una cuenta en uno de los nueve bancos que pagan los fondos a sus clientes.

Hoy habrá menos congestión, pues solo se pagará a 96 afiliados que presentaron su solicitud el  3 de septiembre. Ese día no hubo sistema y muchos no hicieron ese trámite.

Publicidad

Quienes acudan desde las 08h00 deberán presentar su cédula terminada en 3 (original y una fotocopia legible) y el certificado de votación de octubre del 2004. También se darán los cheques a quienes no cobraron este viernes.