La CAE tiene 530 de 800 empleados que laboran bajo contratos, que se renuevan  cada seis meses.

La constante rotación de personal operativo y administrativo es uno de los problemas que aquejan a la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). El 64% de los empleados de la entidad labora  mediante un sistema de contratación, que se renueva cada seis meses.

Con este mecanismo permanecen en la entidad 530 plazas de trabajo, que han permitido el ingreso y salida de personal en las últimas dos administraciones aduaneras, impidiendo una estabilidad en los procesos.   

Publicidad

La situación ha provocado, incluso, que decenas de funcionarios de la Aduana permanezcan actualmente en la institución por más de 10 años renovando constantemente sus contratos, según datos de la CAE. 

Así, durante la gestión militar (abril 2003-junio 2005) entraron a la entidad 230 personas. Cien de ellas dejaron sus cargos con la administración civil, que ingresó el pasado 12 de julio. Sin embargo, desde este periodo hasta la semana anterior, se incorporaron a la Aduana 60 personas. 
 
“Son funcionarios que cumplen el perfil”, dijo Holguer Viteri, actual gerente general de la CAE, al referirse a este último grupo. El funcionario reconoce   que la situación laboral  es una de las problemáticas de la entidad.

El asesor de asuntos aduaneros de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Rubén Morán, considera que “fuera del absurdo legal que representa renovar contratos de prestación de servicios cada seis meses a los funcionarios de la CAE, esta situación es muy incómoda y no reporta beneficios a la institución”.  

Publicidad

¿Qué ha hecho al respecto la actual administración? Viteri sostuvo que se efectúan consultas a la Procuraduría General del Estado y la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres) para tratar de resolver la situación. 

“Estamos haciendo las consultas al Procurador para ver si nosotros somos una institución independiente administrativa y financieramente, para comenzar a tomar resoluciones al respecto... Con Senres vamos a firmar un convenio para hacer una auditoría del personal en octubre”, dijo Viteri.

Publicidad

Y es que hay cautela por los líos legales que implicaría para la entidad una depuración. “Toda persona que sale de la CAE le pone un juicio. Además, la gente que entra a la CAE no quiere salir”, refiere la fuente.

Pero, más allá de esta dificultad administrativa, los operadores de comercio exterior e industriales advierten otros inconvenientes operativos que se deben resolver:  la eliminación de contrabando y la reducción del despacho de mercancías.

“Me preocupa, porque da la impresión que no ha pasado nada (con el cambio de administración en la CAE).
No se han visto acciones encaminadas a cortar el contrabando. Las fronteras siguen abiertas”, sostuvo Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

La Aduana no tiene datos sobre el monto que pierde el Estado por el ingreso ilegal de cargas, pero los industriales de Pichincha estimaron, la semana anterior, mediante un estudio, un perjuicio de $ 585 millones, ocasionados por actividades de contrabando entre el 2000 y 2004.

Publicidad

 “Si hicieron el estudio debían entregarlo a alguien de la CAE para  analizarlo y  ver qué tenemos que corregir. Se pide que la Aduana debe estar en alta mar cuando no tenemos las herramientas o recursos para eso, pero vamos a adquirir dos  lanchas para hacer los controles con el Servicio de Vigilancia Aduanera”, refutó Viteri.

La Aduana, además, tiene pendiente bajar a 48 horas el tiempo de despacho de mercancías, que actualmente dura más de tres días.

Hooverth Suárez-Avilés, presidente de la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana, manifestó que si bien han constatado una mejora en los tiempos de desaduanización de cargas, “se espera que  bajen los porcentajes de aforo (chequeo) físico al que se someten las mercancías importadas”. El 75% de cargas se somete al aforo.

OPINIONES
 “Fuera del absurdo legal que representa renovar contratos de prestación de servicios cada seis meses a los funcionarios de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, esta situación es muy incómoda y no reporta beneficios a la institución...”. 

Rubén Morán
Asesor aduanero de la Cámara de Comercio de Guayaquil

”Cuando la CAE comience a ejecutar bien el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE), que permite efectuar los trámites vía electrónica,   podría reducir en más del 50% su  personal”.

Hooverth Suárez-Avilés
Presidente de la Federación de Agentes Afianzados de Aduana del Ecuador

“Me preocupa, porque da la impresión que no ha pasado nada (con el cambio de administración en la CAE). No se han visto acciones encaminadas a cortar el contrabando. Las fronteras siguen abiertas...”.

Alberto Dassum
Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG)