A trece meses de las elecciones presidenciales, los partidos Pachakutik, MPD y Socialista analizan posibles uniones con miras a los próximos comicios, y mencionan algunos nombres. Descartan al bloque de la ID por considerarlo derechista.

En los últimos veinte años de democracia, los sectores de izquierda  han llegado una sola ocasión a la Presidencia. Con la cercanía del próximo proceso electoral estos grupos empiezan a trazar una estrategia que les permita acceder otra vez a Carondelet, pero se censuran entre sí.

De los ocho jefes de Estado que han pasado por el Gobierno en ese tiempo, solo uno pertenecía a esta tendencia: Rodrigo Borja (1988-1992), fundador de la ID (Izquierda Democrática); aunque, ahora, ciertos dirigentes políticos consideran que este bloque pertenece a la centro derecha. Los ex presidentes restantes encajaban en los bloques de derecha, centro derecha y populismo.

Existe una propuesta para que los partidos ID, Socialista-Frente Amplio, Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik (izquierdistas) se unan y fortalezcan sus bases para captar con facilidad el poder en los comicios del 2006, aunque los dirigentes manejan con cautela la iniciativa.

Publicidad

La idea proviene de Andrés Vallejo (ID), vicealcalde de Quito, quien aseguró a fines del 2004, durante el seminario ‘Tendencias electorales’, que los candidatos (de la Costa) serán del PRE, Prian, PSC y de Fuerza Ciudadana, lo cual fraccionará a los votantes de esta región y dará una ventaja a la Sierra y a los partidos y movimientos de izquierda, si se unen. De lo contrario, dijo, no tenemos la más mínima posibilidad de estar en la segunda vuelta.

Esta posición es válida para el MPD. Por eso, en su convención nacional se estableció hacer un llamado a las organizaciones de izquierda para elaborar un proyecto de trabajo para el 2006.

Sin embargo, según su director, Ciro Guzmán, la única relación que podrían entablar es con los partidos Socialista, Comunista-Leninista y otras agrupaciones de trabajadores, estudiantes e indígenas.

Publicidad

Descarta a la ID porque “no la consideramos izquierdista... es un sector de poder, ligado a las oligarquías”, asegura.

La tendencia, dice Guzmán, tiene posibilidades de pasar a la segunda vuelta electoral, pues “en este momento hay condiciones para que vayamos ganando respaldo para las elecciones ya que los bloques oligárquicos han fracasado y han hecho fracasar al país”.

Publicidad

El bloque Socialista-Frente Amplio responde a la expectativa del MPD. Su diputado Segundo Serrano afirma que tienen en la mira a  este cuadro y a Pachakutik para formar lazos, sin oponerse a la integración de otros sectores populares e independientes.

“Yo creo que con candidatos propios sería muy difícil llegar a la presidencia”, argumenta y coincide con el MPD al omitir de sus posibles alianzas a la ID, pues “ellos pertenecen a la centro derecha”, afirma.

El próximo mes se definirán por completo las uniones partidistas que se integrarán, y aunque los socialistas cuentan en primera instancia con Enrique Ayala Mora como postulante presidencial están abiertos al diálogo con otros personajes de centroizquierda como Rafael Correa, ex ministro de Economía.

“Él tiene el discurso de centroizquierda, buen carisma e imagen que logró en el ámbito nacional; él va de acuerdo con nuestra ideología”, enfatiza Serrano.

Publicidad

Pachakutik es el único movimiento que no pretende conformar alianzas para estas elecciones por las malas experiencias políticas que ha vivido, dicen sus dirigentes.

La primera, comenta el coordinador nacional, Gilberto Talahua, fue con el movimiento de Freddy Ehlers, con quien ubicaron solo seis diputados en el Congreso, en 1998.  La segunda fue con el ex jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez, con quien se distanciaron por la ubicación de funcionarios en los cargos de Gobierno.

Por ello irán con candidatos propios, porque “en Pachakutik sí hay cuadros preparados para asumir la responsabilidad de candidato a la presidencia”, señala Talahua.

“Estamos seguros de que la lucha será muy dura, pero no iremos con partidos de izquierda ni derecha...no vamos a cometer el error de anteriores ocasiones”, puntualizó el dirigente indígena.

Hasta ahora solo se menciona la precandidatura de Auki Tituaña, pero los nombres se oficializarán en el Congreso Nacional que se desarrollará en Ambato, el 31 de septiembre y 1 de octubre próximos.

Talahua también se refirió a Rafael Correa como un potencial candidato.

La ID tiene en la mira a Pachakutik como un movimiento “importante” para fortalecer su estructura política, pero aún no se definen nombres presidenciales, ni se ha dado un acercamiento.

Lo cierto es que el ideal de Vallejo “es el propósito que buscamos y por eso mantenemos nuestra actitud de diálogo permanente para unificar una tendencia de centroizquierda”, refiere su director nacional, Guillermo Landázuri.

Frente a las críticas que le hacen diversos partidos sobre su tendencia centro derecha, señala que “eso es una intencionalidad política de algunos elementos de la izquierda extrema del país que no tienen representación ni adhesión”.

“Nosotros somos de la izquierda moderna...somos un partido socialista democrático inscrito en la corriente de la social democracia mundial y europea”, argumenta.

Los partidos políticos deberán inscribir sus candidaturas desde el 20 de julio próximo hasta el 20 de agosto del 2006. El llamado a elecciones populares, directas, universales y secretas se lo hará 90 días antes de los comicios, como establece la Ley de Elecciones.

DATOS

POPULARIDAD
De los presidentes sudamericanos de tendencia izquierdista, el más popular es el uruguayo Tabaré Vázquez (80%), le sigue el argentino Néstor Kirchner (77%) y el venezolano Hugo Chávez (70%). El peor evaluado es el peruano Alejandro Toledo (10%), según la encuestadora Mitofsky.

DIPUTADOS
De los 100 legisladores del Congreso, 24 son socialcristianos, 15 pertenecen a la Izquierda Democrática, 14 son independientes, 12 son del Partido Roldosista y 10 de Pachakutik. El resto pertenece a los bloques de Concentración de Fuerzas Populares, Democracia Popular, Prian, Movimiento Popular Democrático, partidos Socialista y Sociedad Patriótica.

COMICIOS
En los 25 años de democracia se han convocado 56 procesos electorales (nacionales y seccionales).