El escritor argentino Ricardo Piglia recibió el Premio Iberoamericano de las letras José Donoso, que otorgan la universidad chilena de Talca y el Banco Santander Santiago, en  su quinta edición.

El galardón, instituido en memoria del autor de Coronación y Casa de Campo por la universidad de su ciudad natal, está dotado de 20.000 dólares, una medalla y un diploma.

El nombre de Piglia, considerado uno de los mejores exponentes de una nueva época narrativa argentina, que ha venido a sustituir a los clásicos (Arlt, Borges, Cortázar), une su nombre a los del mexicano José Emilio Pacheco (2001), la ensayista argentina Beatriz Sarlo (2002), la chilena Isabel Allende (2003) y el peruano Antonio Cisneros (2004), como ganadores  del premio José Donoso.

Publicidad

Piglia, nacido en 1941, fue elegido triunfador  por la unanimidad de un jurado que presidió Lancelot Cowie, profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad West Indies, de Trinidad Tobago, que fundamentó el galardón en las características de su obra, en la que se funden “la invención literaria y la lucidez crítica”.

A juicio de Javier Pinedo, profesor de literatura de la Universidad de Talca y coordinador del jurado, Piglia ha logrado algo que parecía imposible en Argentina, como es dar un paso adelante en una narrativa marcada por figuras como Cortázar y Borges, que parecían insuperables.

Piglia publicó su primer libro de relatos, La invasión, en 1967, premiado por la Casa de las Américas. En 1980 apareció Respiración artificial, considerada una de las novelas más representativas de la nueva narrativa argentina. En 1997 el escritor obtuvo el premio Planeta por Plata quemada,  que luego fue llevada al cine, y actualmente trabaja en una nueva novela, Blanco nocturno.