El escritor mexicano Carlos Fuentes realizó  una encendida defensa de la novela como género literario, alentando el diálogo  y rechazando el choque de las civilizaciones en el mundo, al dejar inaugurado  el V Festival Internacional de Literatura de Berlín.

“Hablo como escritor en lengua castellana procedente de un continente que  es íbero, indio y mestizo, negro y mulato, atlántico y pacífico, mediterráneo y  caribeño, cristiano, árabe y judío, griego y latino”, afirmó Fuentes.

“Si soy fiel a los avances, pero sobre todo a los propósitos, a las  conquistas tanto como a las posibilidades de mi propia cultura, no puedo  aceptar que vivamos un choque de civilizaciones, porque todas las que acabo de  evocar son mías, no chocando, sino hablando, dialogando, disputando para  entender, comunicando en mi misma alma la relatividad de todo triunfalismo y  toda resignación”, agregó el escritor mexicano, quien inauguró el  festival junto con el ensayista y poeta alemán Hans Magnus Enzensberger.

Publicidad

Fuentes llamó a “celebrar el punto de encuentro de todas ellas, el lugar  del habla y del pensamiento y de la memoria y la imaginación que cada uno de  nosotros lleva consigo, pidiéndonos que participemos en un diálogo de  civilizaciones y que neguemos el fin de la historia”.

El festival de Literatura de Berlín que se extenderá hasta el próximo 17 de  septiembre contará con la participación de 150 autores en los más de 300 actos  especiales en los que se leerán novelas, poesías, relatos, cuentos y ensayos  contemporáneos ante más de 135.000 espectadores en total, según aguardan los organizadores.

En su discurso, Fuentes  destacó la imperecedera  vigencia de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su primera  publicación. “La humanidad prevalecerá, y lo hará porque, pese a los accidentes de la  historia, la novela nos cuenta que el arte restaura en nosotros la vida que fue  pasada por alto por el paso apresurado de la historia”, anotó el autor de La  muerte de Artemio Cruz.

Publicidad

Enzensberger leyó textos de Stevens Wallace,  un homenaje  a este poeta estadounidense en el  aniversario de su  muerte. De América Latina llegan a la cita  Soledad Álvarez (República  Dominicana), Chloe Aridjis (México), Juan Felipe Herrera (Estados Unidos de  origen mexicano), Arturo Fontaine (Chile) y Raúl Rivero (Cuba).