En Ecuador el 28 por ciento de personas entre 18 y 70 años padece de obesidad, indicó Burbano.

Era la primera vez en 10 años en que Juan (nombre protegido), un licenciado de 23 años, estaba en una discoteca. Su sobrepeso había reducido su vida social y su autoestima estaba por los suelos, pero todo esto se transformó seis semanas después de haberse sometido a una cirugía de bypass gástrico laparoscópico.

Juan mejoró su salud y su físico, al igual que el ex astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona y Jacobo Bucaram. Ellos son tres de los miles de pacientes beneficiados en el mundo con esta cirugía para quienes padecen de obesidad.

Luis Burbano Dávila es un cirujano quiteño que forma parte de un grupo integrado por los médicos colombianos Felipe Chaux y Eduardo Bolaños y la ecuatoriana Ana María Cisneros, que lidera en los últimos dos años en Latinoamérica la mayor experiencia: 1.200 intervenciones quirúrgicas de este tipo.

Publicidad

Burbano explica que la operación consiste en que del propio estómago del paciente se fabrica uno más pequeño con un sistema de grapas. Esta pequeña bolsa está separada del resto del estómago y conectada al intestino delgado dos metros más abajo, por lo que se produce una restricción en el volumen de comida, puede ingerir agua normalmente y absorbe menos grasas.

Según Burbano, cada semana se efectúan en Quito cerca de cuatro intervenciones a pacientes seleccionados con un índice de masa encima de los 35 (división del peso en kilos por la estatura en m2),  es decir alrededor de 100 libras de peso, con enfermedades asociadas como la diabetes o presión arterial alta.

Burbano, quien dirige el grupo de médicos en el hospital Metropolitano de Quito y que participó el jueves en un encuentro de cirugía estética en el hotel Hilton Colón, indica que esta cirugía de bypass se la conocía desde hace años, pero era más complicada porque se debía abrir el abdomen del paciente en su totalidad. Pero desde hace unos cuatro años se la practica con laparoscopia en el mundo y en el Ecuador su despunte se da en los últimos tres meses y con impluso en Quito.

Publicidad

Tras la intervención los resultados son que el paciente pierde alrededor de 10 kilos el primer mes y luego un kilo por semana. La recuperación es rápida, luego de 48 horas puede ir a casa, en 15 días reiniciar su trabajo de forma suave y al mes con más intensidad. A los dos meses debe acudir a un gimnasio, someterse a un plan de ejercicio físico y a los seis meses está irreconocible como Maradona, dice.

Pero, ¿a quiénes está dirigida esta clase de cirugía? El galeno señala que es para los que tienen no menos de 18 años y no más  de 70 años, que pesan más de 100 libras. Además, antes debe ser valorado para determinar si puede resistir una anestesia general para una intervención que dura tres horas.

Publicidad

El grupo “Cirugía para la obesidad, una solución de vida”, al que pertenece Burbano, trabaja de manera conjunta en las ciudades de Cali, Bogotá, Cartagena y Quito. Los médicos Chaux y Bolaños fueron quienes dirigieron las intervenciones del futbolista argentino y de Jacobo Bucaram.

Burbano ex?presa que la cirugía de bypass gástrico con laparoscopia ha sido liderada en Latinoamérica por Brasil y Colombia. Actualmente estas cirugías se efectúan más en Quito, y en Guayaquil conoce que hay dos cirujanos con experiencia técnica para iniciar estos programas.

Sin embargo, aclara que esta técnica “no es una cirugía de aventura, no es para todos los cirujanos, requiere de mucha madurez científica, una gran preparación técnica y un trabajo en equipo”.

Recalca que se requiere haber trabajado no menos de 300 procedimientos quirúrgicos de cirugía laparoscópica avanzada antes de efectuar este tipo de procedimiento complejo, que resulta muy simplificado en manos expertas y que debe ser realizado por lo menos por dos cirujanos.

Publicidad

CIRUGÍA COSTOSA
Pero este tipo de cirugías no es accesible para todos. Luis Burbano indica que en la actualidad tiene un costo de ocho mil dólares aproximadamente, debido a que las grapas que se utilizan para confeccionar el pequeño estómago y unirlo con un pedazo de intestino desfuncionalizado, valen cerca de 4 mil dólares.

Estas grapas están fabricadas por empresas norteamericanas y alemanas y están elaboradas de un material especial de titanio.

ANTES
ESTATURA: 1,64 metros
PESO: Más de 110 kilos
EDAD: 44 años
DIAGNÓSTICO: Tenía problemas de obesidad mórbida, adicción a la cocaína y alcohol. En febrero llegó a Colombia para someterse a la operación de by pass gástrico.
DESPUÉS
PESO: 63 kilos hasta mediados de agosto.
TRATAMIENTO: Luego de la intervención, realizada por los cirujanos Felipe Chaux, Eduardo Bolaños, Francisco Holguín y Abraham Ganem, fue sometido a una rigurosa dieta. Cambió su estilo de vida. Su meta es bajar hasta 50 kilos; ha bajado 47 kilos.