El tenista suizo Roger Federer conquistó el domingo el torneo Abierto de Estados Unidos al derrotar en cuatro sets al estadounidense Andre Agassi, en un partido que deleitó al auditorio reunido en el suburbio neoyorquino de Flushing Meadows.

Federer venció a Agassi por 6-3, 2-6, 7-6 (7-1) y 6-1, en poco más de dos horas de juego, para ganar el sexto título de Grand Slam de su carrera.

El jugador helvético se convertió en el primer tenista en la era profesional en ganar Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en dos años consecutivos.

Publicidad

El encuentro no fue un duelo entre un "león y un mono" como aseguraron algunos y Agassi deleitó a su afición con pasajes de excelente tenis ante el llamado "superman" de las canchas.

Federer dominó el primer parcial en 34 minutos, aunque necesitó ocho pelotas de set para imponerse ante el veterano Agassi, quien dio muestras de que la edad lejos de afectar sus facultades las ha mejorado.

Sus tiempos de reacción, su velocidad, concentración y flexibilidad fueron excelentes y a ello añadió la "malicia" que le da su experiencia.

Publicidad

Con más confianza ante el mejor jugador del mundo, el norteamericano dominó el segundo set con una mezcla de tiros desde el fondo de la cancha y algunas subidas a la red.

Agassi, quien libró tres batallas consecutivas de cinco sets para llegar a la final, se mostró mucho más preciso que su oponente y así se llevó un 6-2 en 32 minutos para empatar el partido, ante el delirio de sus compatriotas que llenaron el estadio de la cancha Arthur Ashe.

Publicidad

El tercero fue también muy reñido, pero finalmente el suizo empató para forzar el "tie-break" y apelando a su potente servicio dominó 7-1 para tomar ventaja.

En el cuarto, Agassi parece se resintió por el rigor del encuentro, mientras que su rival fue mejorando cada vez más su nivel para sentenciar el partido.

Agassi, de 35 años, es el jugador más viejo en alcanzar la final de un torneo de Grand Slam desde que el australiano Ken Rosewall, de 39, jugó la del Abierto de Estados Unidos en 1974.

El "Pelado de Las Vegas", preclasificado séptimo, ganó este torneo en 1994 y 1999 y fue finalista en 1990, 1995 y 2002.

Publicidad

Ambos se han enfrentado ahora en 11 ocasiones, con ocho triunfos para el suizo en los últimos partidos y tres para Agassi en los primeros.

Este año, Federer le había ganado a Agassi en cuartos de final en el Abierto de Australia y en semifinales en Dubai y Miami.

Esta fue la tercera final entre ambos. Antes jugaron la de Miami en el 2002 que ganó el norteamericano y la de Houston en el 2003 en la que se impuso el europeo.