Familiares de las víctimas de la dictadura conmemoran hoy el 32º aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presidente chileno Salvador Allende, con una romería al cementerio, para repudiar el indulto a militares implicados en violaciones de derechos humanos.

La Asamblea Nacional de Derechos Humanos anunció el viernes que la tradicional romería al Cementerio General será una movilización “contra la impunidad”, en alusión a un proyecto de ley que la oposición de derecha presentó en el Parlamento sobre rebaja de penas a militares.

El presidente socialista, Ricardo Lagos, reiteró que la conmemoración del 11 de septiembre de 1973 es una fecha para “meditar lo que nos ocurrió, la división profunda de los chilenos” y condenó la violencia.

Publicidad

La marcha partirá desde la sede presidencial, La Moneda, y terminará en el Cementerio General, donde está la tumba del ex presidente Salvador Allende (1970-1973) y el monumento en memoria de los detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura militar de Pinochet (1973-1990), que sobrepasan los 3.000.

Entre las actividades programadas se incluyen la colocación de varias ofrendas sociales en el monumento de Salvador Allende frente a La Moneda, así como actos políticos y oficios religiosos en distintos puntos de la ciudad, en memoria de las víctimas.

Hoy se oficiará la tradicional misa en la capilla de La Moneda en conmemoración a las víctimas que fallecieron en el recinto, que fue bombardeado por orden del dictador Augusto Pinochet.